Control subsunción real y subsunción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subsunción formal del trabajo en el capital
El proceso de trabajo pasa a convertirse en el instrumento del proceso de valorización, dicho de otra forma proceso de creación de plusvalía. Elproceso de trabajo se encuentra intrínsecamente en el capital (es su propio proceso) y este se sitúa como un dirigente que al mismo tiempo representa para éste un proceso de explotación de trabajo ajeno.Marx determina a esto como subsunción formal del trabajo en el capital.
Es la forma general de todo capitalista de producción, pero que sólo forma parte del capitalismo desarrollado como unaforma en particular dentro del sistema, es decir la primera forma parte de la segunda, pero la segunda no necesariamente incluye la primera.
El proceso de producción ha pasado a ser el proceso delcapital mismo, donde se lleva a cabo el desenvolvimiento de los factores del proceso laboral. Donde el dinero ha sufrido una transformación y su fin último es obtener un D’ es decir, dinero másdinero. Con anterioridad al proceso de producción los factores se enfrentaban como poseedores de mercancías y mantenían entre sí una relación monetaria; dentro del proceso de producción se hacen frentecomo agentes personificados de los factores que intervienen en ese proceso: el capitalista como dueño del capital dinerario, el productor directo como trabajo, y la relación está determinada por eltrabajo como simple factor del capital que se autovaloriza.
El capitalista siempre está al pendiente de que el trabajo siempre alcance su trabajo medio necesario y la intensidad, ya que lo que elcapitalista busca es que se acrecenté su plusvalía, lo hace alargando el proceso laboral.
Hace una aparición asimismo la mistificación inherente a la relación capitalista . La mercancía fuerza detrabaja es la única capaz de conservar el valor del capital y transformarlo en la creación de nuevos valores, y por definición, el trabajo objetivado aparece como si se utilizará el trabajo...
tracking img