Control total de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Actualmente y durante mucho tiempo, la calidad ocupa el centro de las preocupaciones de los empresarios. Desde que el hombre es hombre ha existido el concepto de calidad, ya que, desde que el trueque era práctica habitual hasta nuestros días, siempre que adquirimos algún producto tenemos expectativas.
Este concepto ha ido evolucionando pasando en primera instanciapor control de la calidad, pasando luego por la gestión de la calidad y aterrizando en el concepto de Control de Calidad Total – Excelencia.
Es por esto que la “calidad total” es hoy en día considerada una genuina estrategia de negocio que produce ventajas competitivas derivadas de un enfoque global coherente que cuestiona todas las formas de dirigir un negocio.
La investigaciónteórica plasmada en el trabajo presentado a continuación busca detallar los orígenes del método del control total de calidad, enumerar y explicar sus principios, para así, aplicarlo correctamente y maximizar sus beneficios.

2. Origen del Control de Calidad Total

En la década de 1950, surgió en Estados Unidos el término Control Total de Calidad, que hacía hincapié en el correcto diseño delos productos para garantizar la fabricación de los mismos sin problemas.
Sin embargo, esta estrategia descansaba sobre una filosofía japonesa de negocios sustancialmente distinta a la que inspiró el desarrollo organizativo en las empresas occidentales. Esta filosofía se compone de una forma lógica y constituye el proceso racional al que los japoneses han llamado Company-Wide Quality Control(CWQC), el término japonés para la estrategia de control de calidad total.
Al final de la segunda guerra mundial, cuando los japoneses se planteaban el problema de cómo empezar la reconstrucción de su economía y su sociedad, se encontraron con la siguiente situación de partida: una carencia casi total de materias primas y un sector agrícola pobre con muy pocas probabilidades de mejoradebido a la geografía del país.
A continuación pasaremos a detallar en qué consiste la estrategia que diseñó la nación nipona para crecer y salir de esta catastrófica situación económica en la que se encontraba inmersa y que se convertiría en uno de los pilares de su renacimiento industrial.

3. Concepto de Control de Calidad Total

Para evitar la diversidad de puntos de vista ydistintos modos de entenderla según fuese quien emplease el término, la concepción tradicional de calidad quedó obsoleta al verse reemplazada por el concepto de Calidad Total que ha permitido uniformizar el concepto definiéndola en función del cliente. Según Kaoru Ishikawa, “La Calidad Total es un sistema de métodos de producción que económicamente genera bienes o servicios de calidad, acordes con losrequisitos de los consumidores. El control de calidad moderno utiliza métodos estadísticos […] Practicar el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que se el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor.”[1] Miguel Ferrando Sánchez agrega “… es una estrategia de gestión cuyo objetivo es que la Organización satisfaga de unamanera equilibrada las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés, es decir, en general, los clientes, empleados accionistas y la sociedad en su conjunto.”[2]
Por otro lado, es importante la interpretación que demos a la palabra “calidad”. En su interpretación más estrecha, calidad significa calidad del producto. En su interpretación más amplia calidad significa calidad deltrabajo, calidad del servicio, calidad de la información, calidad del proceso, calidad de las personas (incluyendo a los obreros, gerentes, ingenieros y ejecutivos), calidad del sistema, calidad de la empresa, calidad de los objetivos, etc. Es tarea del control de calidad total, contemplar a la misma en todos sus aspectos.

4. Principios de Control de Calidad Total

La Calidad Total se...
tracking img