Convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

TAREA CONVIVENCIA ESCOLAR

DIPLOMANTE:

Se designa con el término de convivencia a la vida en común que alguien lleva ya sea con una o varias personas.
Prácticamente desde el nacimiento los seres humanos estamos destinados a la convivencia, primero con nuestros padres, nuestros hermanos, posteriormente con nuestros compañeros y amigos en losdistintos ambientes en que se desenvuelve el individuo y al final se encuentra con la persona que quiera compartir los mismos proyectos personales y colectivos (familia).
Compartir la vida con otros es propio de las personas. Convivir es una acción clave para compartir la vida con otros. Actuar para convivir supone aprender de lo propio y de lo propio de los otros. Tal aprendizaje implica profundizaren lo nuestro para abrirlo con generosidad al otro. Y aprender a recibir lo que el otro nos ofrece. Convivir es, por tanto, ejercicio permanente de gratuidad y generosidad, es un gesto.
Los seres humanos, estamos necesitados de convivir y por tanto de aprender a tomar contacto con lo nuestro, a escuchar y consentir a los demás. Las emociones involucradas en adentrarnos en nuestra personalidad,sugieren de un aprendizaje intelectual.
En otro orden de ideas, el mundo moderno atrapado por la rapidez, la eficiencia, la productividad y la competitividad se ocupa poco de aprender a convivir y por eso arrastra las consecuencias de compartir poco y de convivir a veces con la tortura.
Cuando conversamos, reímos, debatir, compartir ideas, formas de pensar y de sentir son algunas formas deconvivencia, que tenemos entre pares, relación de estudiantes con docentes y directivos.
Todos los que compartimos un espacio determinado vamos construyendo un conjunto de interrelaciones humanas que van estableciendo los distintos actores; para que exista una convivencia sana y estable, es necesario que los integrantes asuman su responsabilidad dentro del grupo.
Menciona Gloria Cañedo que: “laconvivencia escolar es la interrelación entre los miembros de un plantel escolar, la cual incide de manera significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual del alumnado y de las relaciones que establecen entre sí y con el personal docente y directivo.”
La escuela en su quehacer cotidiano, con cierta frecuencia se viste de violencia, maltrato, desatención y descuido de los másvulnerables. La escuela debe contribuir disminuir la violencia social y el deficiente clima colectivo en las comunidades en donde se inserta la misma.
Sin embargo, la escuela puede contribuir a la formación de los alumnos que ayuden a construir una sociedad mejor. Lograrlo significa mejorar la convivencia escolar.
Desde el marco de las competencias del aprendizaje, la convivencia escolar es unindicio determinante del aprendizaje significativo, puesto que no cualquier convivencia escolar permite compartir y construir conocimiento significativo. Desde este marco, cuando nos enfrentamos a indicadores deficientes de aprendizaje, se hace evidente la necesidad de atender la dimensión de la convivencia en la comunidad escolar.
En esta situación aparece la importancia y urgencia de hacernoscargo de la convivencia escolar indispensable para formara los próximos ciudadanos. Se trata que la convivencia escolar contribuya al acopio de herramientas útiles y estrategias pertinentes, donde se aprenda los valores de respeto, solidaridad y la democracia".
En la Escuela Secundaria Técnica No. 60, l@s adolescentes enfrentan una serie de factores de riesgos, son los siguientes: como son lasfamilias desintegradas, la detección de adicciones como el uso del alcohol, tabaco, de solventes o de marihuana, esto ocasiona que l@s alumn@s tengan bajo rendimiento y deserción escolar, además hay violencia e indisciplina, dentro y fuera de la escuela, otros de los factores que tenemos, es la ausencia de los padres de familia y la falta de apoyo de otras instituciones en la escuela.
Tenemos que...
tracking img