Cooperacion nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: José Luis Vásquez

Cooperación en materia de energía nuclear entre Venezuela, Rusia e Irán

Con el objetivo de generar un mayor desarrollo en el ámbito energético y disminuir ladependencia de la generación hidroeléctrica y combustibles fósiles, el estado venezolano ha tomado la iniciativa de crear alianzas con los estados de Rusia e Irán en materia de energía nuclear.
Muchospaíses en América latina son casi completamente dependientes de la energía hidroeléctrica cuyo suministro llega a ser insuficiente en algunas estaciones si no se establecen previsiones de almacenamiento deagua. Venezuela ha hecho intentos de diversificar su producción de energía resultando que el 75 por ciento de su generación eléctrica total proviene de la energía hidroeléctrica y el 25 restantedel gas natural, petróleo y diesel.
El presidente Hugo Chávez ya ha oficializado ciertos acuerdos con Rusia en donde se suplirá a Venezuela de dos reactores nucleares de 1.200 megavatios y un reactorpara investigación más pequeño, por otra parte, Hugo Chávez a realizado constantes visitas a Irán firmando once acuerdos diferentes en materia de energía.
El panorama de Venezuela en este ámbito tanimportante se ve positivo. Venezuela firmó el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina (también conocido como Tratado de Tlatelolco) en el año de 1967 y accedió a firmar elTratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en 1975. En 1994, el país abandonó su único reactor de investigación conocido, pero si Venezuela posee la intención
de llevar adelante la generación deenergía nuclear para fines pacíficos debería dejar en claro su compromiso adoptando un Protocolo Adicional (PA), integrándose a la Convención de Seguridad Nuclear, a la Convención de Viena porResponsabilidad Civil por Daños Nucleares y a la Convención de Protección Física de Material Nuclear. Países como Chile y Perú, que tienen reactores nucleares de investigación, adhirieron a esos y otros...
tracking img