Cooperacion y geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cooperación al desarrollo en el ámbito geográfico

Elena Morilla Valderas

Fernando José Martín Zafra

Índice
1. Objetivos del trabajo 2. Metodología 3. 4. 5. 6. El origen de las cooperaciones Las cooperaciones Geografía y cooperación al desarrollo Los pros y los contras de las cooperaciones

1 Objetivos del trabajo
Ø Extrapolar el mundo

de la cooperación al desarrollo al ámbitogeográfico. Ø Informar sobre la situación real que se da en la actualidad. Ø Tratar el concepto de cooperación al desarrollo desde su orígenes. Ø Valorar la necesidad/obligación de los países a su respecto. ØInformar sobre las condiciones del desarrollo y del subdesarrollo.

2 Metodología
v v v Búsqueda de información obtenida de internet Búsqueda de artículos y material relacionados con latemática Recapitulación y análisis del material recopilado TEZANOS VAZQUEZ, S. Cooperación para el desarrollo. Asignación geográfica de la ayuda española, Noviembre de 2010 INFORME SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO DE LAS NACIONES UNIDAS 2010 Objetivos del desarrollo del milenio (OMD), (OMD), Noviembre de 2010 CEDECOM S.L. Medio ambiente, cooperación y desarrollo, Noviembre de 2010BAÑEGIL PALACIOS, T.M. Y CHAMORRO MERA, A boletín económico de ice MERA, n° 2650, del 10 al 23 de abril de 2000

Índice
-

DUBOIS, A. Cooperación para el desarrollo, Noviembre de 2010 SANCHEZ, A. Las matemáticas de la cooperación humana, Vol. 2, no.3 ( jun 2006) (jun

3 El origen de las cooperaciones
Origen de cooperación
o En la

LA REPUBLICA de Platón es planteada la pregunta ¿Qué es masfuerte la justicia o la injusticia? Mediante argumentaciones filosóficas se llega a la conclusión de que la justicia es mas fuerte y que hasta un grupo de forajidos necesita cooperar y ser justos entre ellos para cometer sus delitos con éxito.

3.1 Origen de la cooperación al desarrollo
o La cooperación al desarrollo como tal nació después de la II Guerra Mundial como consecuencia deldespertar de la preocupación por el desarrollo de los países. o Desde su origen, la cooperación al desarrollo quedó marcada por dos hechos clave: La existencia de la guerra fría. Comportamiento responsable de los países europeos.

3.2 Cooperación al desarrollo: el primer plan
o La primera acción de cooperación económica al desarrollo fue el Plan Marshall (1947) a través del cual Estados Unidosdestinó ayuda económica para la reconstrucción de Europa que se encontraba devastada tras la guerra.

4 Las cooperaciones
¿Qué es la cooperación?
o Es útil partir del significado etimológico: "Acción simultánea de
dos o más agentes que obran juntos y producen un mismo e idéntico efecto".

o En general se refieren a todo tipo de relaciones que se establecen entre todo tipo de agentes.
Ejemplo:Cuando dos países establecen un acuerdo para temas militares, de seguridad, tecnológico, etc.

4.1 Cooperación al desarrollo
o No tiene una definición única, ajustada y completa, válida para todo tiempo y lugar, puesto que se ha ido cargando y descargando de contenidos a lo largo del tiempo, por lo que es preciso conocer su evolución para comprender su significado en cada momento.

4.1Cooperación al desarrollo
o A raíz del Plan Marshall las naciones más desarrolladas empezaron a promover políticas de cooperación que a pesar de estar dirigidas a la superación del subdesarrollo, se utilizaban también como mecanismo de consolidación de zonas de influencia en los países subdesarrollados. o En septiembre 2000 se llevó a cabo la Cumbre del Milenio en el seno de las Naciones Unidas, en laque se aprobaron los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio .

4.2 Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas
1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2) Lograr la educación primaria universal. 3) Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. 4) Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años. 5) Mejorar la salud materna. 6) Combatir el...
tracking img