Copropiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE FAMILIA
10. DE LA FAMILIA
a) DEFINICIÓN DE FAMILIA
Según Puig Peña:
Es una institución que asentada sobre el matrimonio, enlaza en una unidad total a los cónyuges y a sus descendientes para que, presidida por la razón de autoridad y sublimada por el amor y el respeto, da cabida a una satisfacción a la conservación, propagación y desarrollo de la especie humana en todaslas esferas de la vida.
b) DERECHO DE FAMILIA
Es la parte del derecho civil que se ocupa de las relaciones jurídicas entre personas unidas por el vínculo del parentesco.
c) SU UBICACIÓN EN LA SISTEMÁTICA JURÍDICA
CPR ARTICULO 47. Protección a la familia. El Estado garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia. Promoverá su organización sobre la base legaldel matrimonio, la igualdad de derechos de los cónyuges, la paternidad responsable y el derecho de las personas a decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijos.
Además de que la familia está protegida por la Carta Magna, la ley la ubica dentro del Derecho Civil y, por consiguiente del derecho privado. Se podría ubicar dentro del derecho social según las corrientes modernas. Sinembargo dentro de las demás ramas del derecho existen normas que también nos hablan de la familia, su protección , etc.
El Código Civil regula unitariamente la familia, dedicándole el título II del libro I, que en los respectivos capítulos trata de:
* del matrimonio, la unión de hecho, el parentesco, la paternidad y filiación matrimonial y extramatrimonial, la adopción, patria potestad,alimentos, tutela, patrimonio familiar y registro civil,
en un total de 363 artículos, comprendidos del 78 al 441.
d) TESIS DE ANTONIO CICÚ
Conceptúa a la familia con fines propios, distintos y superiores a la de sus integrantes. De allí surge la existencia de un interés familiar. En conclusión opina que la clásica división en derecho público y privado debería de abolirse y tomarse enconsecuencia una tripartita que conceptúe dentro de las grandes ramas del derecho, al derecho de familia. Cicú es reacio a admitir que el derecho de familia deba incluirse en del derecho público.
e) IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
Tomando en cuenta los conceptos anteriormente mencionados, podemos concluir que: “la familia es la base sobre la cual descansa la sociedad y por lo mismo es unainstitución que vive a través de los siglos con una marcha continua de pujanza y que subsiste por imperativo necesario de la naturaleza misma”
La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad. La familia nuclear (dos adultos con sus hijos) es la unidad principal de las sociedades más avanzadas. En otras este núcleo está subordinado a una gran familia con abuelos y otros familiares. Unatercera unidad familiar es la familia monoparental, en la que los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería, viudedad o divorcio.
Segundo parcial
11. EL MATRIMONIO
Del latÍn MATRIMONIUM derivado a su vez de MATRI (matriz) = cargo u oficio de madre
a) DEFINICIÓN
Código Civil Art. 78. (EL MATRIMONIO, INSTITUCION SOCIAL) El matrimonio es una instituciónsocial por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí.

b) NATURALEZA JURÍDICA DEL MATRIMONIO
El matrimonio no es un acto ni un contrato, es una institución social. Esto, según el artículo 78 del Código Civil.
* ACTO JURÍDICO
Todo hecho productor de efectospara el derecho se denomina HECHO JURÍDICO; cuando este hecho procede de la voluntad humana se denomina ACTO JURÍDICO.
* CONTRATO
Es el acuerdo entre dos o más personas sobre un objeto de interés jurídico.
CÓDIGO CIVIL TITULO V. OBLIGACIONES PROVENIENTES DE CONTRATO. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES. ARTICULO 1517. Hay contrato cuando dos o más personas convienen en crear,...
tracking img