Corazon del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I EL HOMBRE ¿LOBO O CORDERO?

Muchos creen que los hombres son corderos, otros que los hombres son lobos; las dos partes pueden acumular buenos argumentos a favor de sus respectivas posiciones.
Los que dicen que los hombres son corderos no tienen más que señalar el hecho de que a los hombres se les induce fácilmente a hacer lo que los hombres se les induce fácilmente a hacer lo que se lesdice; aunque sea perjudicial para ellos mismos. Parece que la mayoría de los hombres son niños sugestionables, dispuestos a rendir su voluntad a cualquiera que hable con voz suficientemente amenazadora o dulce para persuadirlos. Sobre este supuesto que los hombres son corderos erigieron sus sistemas lo mas grandes inquisidores y dictadores, crece más aún esta creencia de que los hombres son corderosy que necesitan jefes que tomen decisiones por ellos, ha dado con frecuencia a los jefes el convencimiento sincero de que estaban cumpliendo un deber moral. Pero si la mayor parte de los hombres fueron corderos ¿Porque la vida del hombre es diferente a la del cordero? Su historia se escribió con sangre; es una historia de violencia constante, en la que la fuerzas uso casi invariablemente paradoblegar su voluntad. ¿Supondríamos que tu y yo y la mayor parte de los hombres corrientes son lobos disfrazados de corderos y que nuestra verdadera naturaleza se manifestara una vez que nos libremos de las inhibiciones que nos han impedido hasta ahora obrar como bestias? ¿Supondremos que la respuesta más sencilla es que hay una minoría de lobos que viven entre una mayoría de corderos? los lobosdesean matar, asesinar y estrangular y los corderos quieren imitarlos. De ahí que los lobos pongan matar, asesinar y estrangular y los corderos obedecen no porque gocen con ello, sino porque quieren imitar.
Las guerras son consecuencias de la decisión de desencadenarlas de líderes políticos, militares y de los negocios para adquirir territorio, recursos naturales ventajas comerciales; para la defensacontra amenazas reales o supuestas a la seguridad de un país, o por reforzar su prestigio y gloria personales.
Aunque esos hombres no son diferentes del hombre ordinario: son egoístas, con poca capacidad para renunciar a las ventajas personales en beneficio de otros; pero no son crueles o malignos.
Nuestro supuesto relativo a lobos y corderos quizá no es sostenible... ¿Quizá el hombre es a lavez lobo y cordero, o ni lobo ni cordero?

II DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA

La diferencia entre 3 tipos de violencia se basa entre sus respectivas motivaciones inconscientes; pues solo el conocimiento de la dinámica inconsciente de la conducta nos permite conocer la conducta misma, sus raíces, su desarrollo y la energía de que está cargada.
La forma de violencia más normal y no patológica esla violencia juguetona o lúdica. La encontramos en las formas en que la violencia se ejercita para ostentar destreza, no para destruir y no es motivada por odio ni impulso destructor. En todos esos juegos de combate la finalidad no es matar. Pero en realidad se encontraría con frecuencia agresión o impulso destructor inconscientes ocultos detrás de la lógica explicita del juego. Aun así, lamotivación principal en este tipo de violencia es el despliegue de destreza, no de la destructividad.
Una mas es la violencia reactiva, la que se emplea en defensa de la vida, de la libertad, de la dignidad, de la propiedad. Tienen sus raíces en el miedo, y por esta razón probablemente es la forma más frecuente de violencia, el miedo y por esta razón probablemente es la forma más frecuente deviolencia, el miedo puede ser real o imaginario, consciente o inconsciente. Este tipo de violencia está al servicio de la vida, no de la muerte; su finalidad es la conservación, no la destrucción. Con mucha frecuencia, la sensación de estar amenazado y la violencia reactiva resultante no se basan en la realidad, sino en la manipulación de la mente humana, de ahí que la distinción entre guerras justas e...
tracking img