Corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valvulopatía adquirida.

Por su amplitud e importancia las valvulopatías adquiridas nos tomarán dos clases. En la primera clase se tratará el concepto de valvulopatía y de vicio valvular, más su repercusión cardíaca. En la segunda clase se revisará más detalladamente cinco de las afecciones valvulares más relevantes y frecuentes.

1) Corazón normal: antes de iniciar la descripción deestas alteraciones conviene recordar conceptos anatómicos e histológicos del corazón, que van a ser valiosos para la cabal comprensión de estas enfermedades:
a) Miocardio
b) Válvulas cardíacas
El miocardio está constituído por un verdadero sincicio de células musculares estriadas, de 10-15 μm de diametro y 50-120 μm de longitud, separadas por discos intercalares y constituídasparticularmente por miofibrillas, mitocondrias y un intrincado retículo sarcoplásmico, unido al sarcolema por los túbulos T.
Las miofibrillas le otorgan el aspecto estriado a las células bajo el microscopio de luz, tanto por su disposición longitudinal como por la existencia del sarcómero, estructuras repetitivas compuestas por filamentos delgados (principalmente actina, más moléculas reguladoras) yfilamentos gruesos (miosina). La estructura del sarcómero se detalla en la presentación powerpoint de la clase correspondiente, donde destacan las siguientes partes: líneas Z, banda I, banda A, zona H y seudo-zona H. La distancia entre las líneas Z depende del grado de contracción del músculo, lo cual varía entre 1,6 y 2,2 μm (pese a que la máxima relajación permitiría un sarcómero de 3,65 μm). Labanda A es de ancho constante: 1,6 μm. En cambio, las bandas I, que solo poseen filamentos de actina, presentan un ancho variable, entre 0 y 0,3 μm (por mitad de sarcómero). La miosina es un miofilamento presente en la zona A, de 12 nm de diametro y de 1,5 a 1,6 μm de longitud. Los filamentos delgados, presentes en ambas bandas y compuestos principalmente por actina, miden 6 nm de diametro y 1 μm delongitud.
Las mitocondrias son proporcionalmente más numerosas que en el músculo estriado, alcanzando aproximadamente a 1/5 del volumen celular. Por otro lado, el retículo sarcoplásmico, reservorio de Ca2+, es una compleja red de canales intracelulares revestidos por membrana, interconectados y dispuestos longitudinalmente alrededor de las miofibrillas, los cuales se relacionan estructural yfuncionalmente con invaginaciones del sarcolema (por medio de las diadas), denominado sistema T o túbulos T, dispuestos perpendicularmente a los sarcómeros, a nivel de las bandas Z.
Las válvulas cardíacas se pueden estudiar reconociendo su anillo y sus componentes orificiales. Su función es obligar un flujo sanguíneo anterógrado, para lo cual se requiere la indemnidad de cada uno de suscomponentes.
Las válvulas auriculoventriculares (mitral y tricúspide) tienen una estructura más compleja que las sigmoídeas, dado que a anillo y velos se les agrega un fuerte aparato de sostén, que impide su protrusión hacia las respectivas aurículas durante el sístole ventricular. Este último considera a las cuerdas tendíneas, músculos papilares y en cierta medida al miocardio vecino al punto deimplantación de estos gruesos cordones musculares. El anillo valvular está constituído por tejido conjuntivo fibroso, el cual guarda importantes relaciones al miocardio vecino, a las túnicas media de aorta y pulmonar, según sea el caso, y finalmente, a la porción membranosa del tabique ventricular y anillos valvulares vecinos, al punto que por continuidad se pueden extender, por ejemplo, procesosinflamatorios desde la válvula aórtica hacia la mitral o tricúspide.
Los velos valvulares se encuentran constituídos por una lámina de tejido conjuntivo denso avascular revestido por endocardio modificado también avascular, el cual presenta un mayor espesor en la cara valvular que se opone al flujo de la corriente sanguínea (cara auricular de válvulas auriculoventriculares y cara ventricular...
tracking img