Corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corazón.
1.1 Localización y estructura.
Órgano o musculo principal del aparato circulatorio, propulsor de la sangre en el interior del organismo de la sangre en el interior del organismo a través de un sistema cerrado de canales: los vasos sanguíneos.

Está compuesto esencialmente por tejido muscular y en menor proporción, por tejido conectivo y fibroso (tejido de sostén), y subdividido encuatro cavidades, dos derechas y dos izquierdas, separadas por un tabique medial; las dos cavidades superiores son llamadas aurículas; las dos cavidades inferiores se denominan ventrículos. Cada aurícula comunica con el ventrículo que se encuentra por debajo mediante un orificio (orificio auriculoventricular), que puede estar cerrado por una válvula: las cavidades izquierdas no comunican con lasderechas en el corazón. El corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a laizquierda de la línea medial). es casi del tamaño de tu puño.

El corazón envía sangre a todo el cuerpo. La sangre le proporciona a tu cuerpo el oxígeno y los nutrientes que necesita. También transporta los desechos de los que debe deshacerse el organismo.


1.2 Endocardio, miocardio y pericardio.
EL ENDOCARDIO:
Es la capa interna del corazón y está formada por una membrana lisa, permitiendo quela sangre fluya fácilmente a través de las cavidades del corazón.
Es una membrana de tejido epitelial plano muy fina, lisa y brillante que tapiza las cavidades del corazón y del aparato valvular, y continúa en los vasos sanguíneos que salen y van a parar al corazón. Su misión es impedir que la sangre se coagule en el interior del corazón.

EL MIOCARDIO:
Es la capa media y la más gruesa de lapared cardíaca. Es el único músculo del corazón.
Es el tejido muscular del corazón, encargado de la contracción, situado entre el epicardio y el endocardio. Las fibras miocárdicas presentan una disposición particular, que permiten durante la contracción (sístole) la expulsión de la sangre ventricular a través de las válvulas hacia las arterias aorta y pulmonar.
Comprende dos tejidos:
-Miocardio ordinario o contráctil, las células del miocardio ordinario relacionadas directamente con la función mecánica.
- Miocardio especializado su función principal es la de actividad eléctrica.



EL PERICARDIO:
Es el pericardio seroso o visceral que rodea la superficie del corazón, convirtiéndose en la capa externa que protege a este órgano.
Es una cubierta fibrosa de doble capa, con la carainferior revestida de una membrana serosa (epicardio) que envuelve el corazón, y que en su interior acoge el líquido pericárdico.
Es una formación secular de mesotelió mas tejido fibroadiposo que envuelve al corazón y a los grandes vasos que llegan y salen del mismo. Se divide en dos partes: Pericardio fibroso y seroso, este ultimo presenta dos hojas: Una visceral y otra parietal, separadas por unespacio ocupado por liquido seroso que actúa como lubricante, denominado liquido pericardicota. La Hoja visceral se adhiere íntimamente al miocardio y a los grandes vasos, la hoja parietal del pericardio seroso tapiza la cara interna del pericardio fibroso y, a nivel de los vasos del corazón, se repliega continuándose con la hoja visceral.

1.3 Aurículas y su función.
Aurícula; Cada una de lasdos cavidades superiores del corazón que reciben sangre procedente de las venas. Están separadas por el tabique inter-auricular.
Las aurículas son las cámaras que se llenan de sangre.
La aurícula derecha recibe la sangre carbo oxigenada que viene de las venas cavas superior e inferior, tras haber recorrido todo el organismo.
A través de la válvula tricúspide pasa esa sangre al ventrículo...
tracking img