Coronel oviedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La fiesta de San Juan que se celebra el 23 de junio, víspera del día de San Juan Bautista, es una mezcla de celebraciones religiosas y paganas que nos viene de España y que en nuestro país se celebra cada año adquiriendo caracteres particulares, ya sea con los juegos tradicionales, comidas típicas entre otros.
Es uno de los acontecimientos en nuestro país que llama la atención alos habitantes de otros países, haciendo que acudan miles de personas a nuestro país para esa fecha.

Tema
 San Juan Ára


Objetivo General
• Investigar sobre el origen y las diferentes manifestaciones populares durante la fiesta de San Juan Ara.

Objetivos Específicos
• Conocer el origen y las diferentes manifestaciones populares durante la fiesta de San Juan Ara.
• Diferenciarlas diferentes manifestaciones populares – Juegos tradicionales, comidas típicas.
• Valorar las diferentes manifestaciones mediante la proyección del tema abordada.

Fundamentación
Esta investigación propone desarrollar en los jóvenes las competencias y capacidades adquiridas durante todo este ciclo de estudios y dar a conocer así lo aprendido, a partir de la fiesta de San Juan Ara y susdiferentes expresiones artísticas y tradicionales.
Mi interés costumbres por la necesidad de preservar nuestras costumbres, perdida por las influencias foráneas quienes atropellan nuestra atención descuidando así la mezcla de fe y folclore.


Fiesta de San Juan
Esta fiesta que se celebra el 23 de junio, víspera del día de San Juan Bautista, es una mezcla de celebraciones religiosas y paganas quenos viene de España y que en nuestro país adquirió caracteres particulares.
Comienza con el traslado de la imagen del santo patrono desde la casa de la Mayordoma o de la familia que la cuida, en procesión hasta la iglesia, el día 23 de junio. Al atardecer se realizan en la iglesia parroquial servicios religiosos, vísperas cantadas.
En el día del Santo, el 24 de junio, se celebra la misasolemne, generalmente con celebrada, seguida de la procesión con la imagen del Santo Patrono por las calles aledañas al templo o por las principales del pueblo. En las compañías del interior y en barrios de la capital, en las casas donde hay imágenes de San Juan, se instala el altar, y los vecinos desfilan por allí para venerarlo.
Como ya dijimos, la fiesta de San Juan nos viene de Europa, a través deEspaña; es la concelebración, en una sola, de dos fiestas vecinas, una profana que corresponde al 21 de junio, el solsticio de verano allá, de culto o adoración al sol, por el fuego, que simboliza el sol ardiente; la otra, religiosa, la de San Juan Bautista cuya celebración es el 24 de junio, y se hace prendiendo fogata en la noche previa, las fogatas y hogueras de San Juan.
En España, en la nochede San Juan se realizan juegos diversos, se danza y canta en ronda alrededor de la fogata, hombres y mujeres tomados de las manos; y cuando la leña se ha quemado bien se extiendan las ascuas para caminar sobre ellas con los pies descalzos, y a veces los hombres del pueblo, al hacerlo, llevan uno o dos muchachos a cuesta, como los relatan.

Juegos Tradicionales
Tatapyi Ari Jehasa (Pasada SobreLas Brasas)
Cuando las llamas se extinguen y quedan solamente los carbones bien encendidos, se los esparce sobre un área de más o menos un metro de ancho por cinco metros de largo, uniformemente.
La gente, descalza, camina sobre las brasas gritando al comenzar "Viva San Juan" o "Viva el Señor San Juan". Es creencia general que no debe haber cenizas sobre los brasas, que las plantas de los piesdeben estar secas, que se debe apoyar todo el pie y caminar sin prisa, naturalmente y sin miedo. En algunos pueblos el tata ári jehasa se realiza a media noche del 23 al 24 de Junio, en otros a cualquier hora de la noche del 23.
Pelota Tatá (Pelota Encendida)
Se prepara una pelota de trapo, aproximadamente del tamaño de una pelota de fútbol de campo, bien empapada con brea y kerosene o algún...
tracking img