Corporaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una Asociación?

Se trata de un grupo de personas que se unen para realizar una actividad colectiva de una forma estable, con una organización propia y democrática, sin ánimo de lucro e independiente, al menos formalmente, del Estado, de los partidos políticos y de las empresas.

Requisitos básicos de una asociación
➢ Agrupar a un mínimo de tres personas de forma voluntaria y libre.➢ No tener ánimo de lucro, pues se convertirían en sociedades mercantiles. Los miembros de la junta directiva tampoco pueden obtener beneficios por la labor que desempeñan.
➢ Ser democráticas. Todas las personas asociadas deben tener voz y voto. Ha de estar regulada la forma de tomar acuerdos y de manifestar la voluntad colectiva sin discriminaciones o privilegios.
➢ Tener personalidadjurídica. Así se constituyen en entidades independientes de la de los socios y socias que la componen y sus estatutos están aprobados y registrados
➢ Perseguir finalidades de tipo general.
➢ Contar con una organización propia y autónoma, que fija el conjunto de personas asociadas.
➢ Tener capacidad de decisión soberana sin depender de otras instituciones
Dentro de los requisitos está:Personalidad Jurídica
Es necesario tener Personalidad Jurídica porque a través de ella se reconoce a la asociación o empresa, la capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.

Los elementos esenciales de las personas jurídicas son dos:

➢ Elemento Material: Es un conjunto depersonas o bienes con una finalidad común.

➢ Elemento Ideal: Es el reconocimiento explícito por parte de la autoridad de su individualidad, de su capacidad de actuar en el mundo jurídico.

CLASIFICACIÓN
Atendiendo a nuestra legislación, y en especial al titulo XXXIII del libro I del Código Civil, las personas jurídicas pueden clasificarse de la siguiente forma:

[pic]

A) PersonasJurídicas de Derecho Público
Esta clase de personas jurídicas son creadas por ley y persiguen una finalidad colectiva o utilidad pública y pasan a integrarse a la administración del Estado con carácter de servicio público, como por ejemplo, el Fisco, las iglesias, las municipalidades, entre otras y se rigen por leyes especiales. Por ejemplo, es Estado se rige por la Constitución y leyescomplementarias; las municipalidades, por la Ley de municipalidades, etc.

B) Personas Jurídicas de Derecho Privado
Las personas jurídicas de derecho privado se dividen, atendiendo a sus fines en:
a) Personas jurídicas de derecho privado con fines de lucro
b) Personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro.

A) Personas jurídicas de derecho privado con fines de lucroReciben el nombre de “sociedades”. Jurídicamente la “sociedad” es un contrato, definido por el Código Civil en su articulo 2053 como “un contrato en que dos o mas personas se obligan a poner algo en común con la mira de repartir entre si los beneficios que de ello provengan”.
Las sociedades se clasifican, de acuerdo a su objeto, en civiles y comerciales. Sociedades civiles son aquellascreadas por profesionales para la prestación de sus servicios profesionales u oficios.
Sociedades comerciales, son aquellas cuyo objeto es la realización de uno o más actos de comercio.
Otra clasificación de las sociedades, de acuerdo al grado de responsabilidad de los socios y a la forma del capital social, es aquella que distingue entre sociedades colectivas, sociedades en comandita,sociedades de responsabilidad limitada y sociedades anónimas y que son regidas por el Código Civil, Código de Comercio y por leyes especiales (como la ley de sociedad de responsabilidad limitada y la ley de sociedades anónimas.
Personas jurídicas de derecho privado con fines de lucro
¿Que se entiende por una entidad sin fines de lucro?

ASPECTOS GENERALES
Se dividen en:
Corporaciones: Son...
tracking img