Corporativo

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Matrimonio Arnolfini. Van Eyck

El retrato de los esposos Arnolfini es la única de las composiciones profanas de Jan Van Eyck que han llegado hasta nosotros. Por el contenido simbólico de suselementos es una verdadera joya iconográfica. Representa la ceremonia matrimonial de Giovanni Arnolfini, un comerciante italiano establecido en Brujas desde 1420 y su esposa Giovanna Cenami, según el ritodel derecho canónigo, que fue aplicado hasta el Concilio de Trento, en el que son los propios contrayentes los ministros del sacramento y no el pastor sacerdotal.

En esta obra se reúnen el génerodel retrato, de la escena de ambiente y estudio de costumbres, y a la vez alegoría del carácter sacramental del matrimonio y la maternidad. En ella se encuentran presentes todas las característicasde lo que será la pintura flamenca, el estudio detallado del ambiente mediante la acumulación de sutiles observaciones aisladas, tanto de objetos como ropajes, y su representación mediante undetallismo minucioso que se lleva hasta el estudio de los rostros.

Esta acumulación minuciosa lleva a la creación de un espacio pictórico veraz, en el que la luz penetra suavemente desde las ventanas y valigando suavemente todos los espacios, creando una sensación atmosférica, que consigue la sensación de profundidad mediante la degradación, pero el recurso más efectista utilizado por el pintor essituar un espejo cóncavo en el centro de la habitación en el cual aparecen reflejadas las figuras y algunos detalles de la habitación que no son recogidos en la composición principal, dando una sensaciónde mayor profundidad y dejando definido el espacio en el que se desenvuelven las figuras, una habitación, en la que además se incorporan otros personajes, no representados pero reflejados en elespejo. En el dormitorio, bañado por una luz suave y envolvente todo resulta simbólico: la candela encendida de la araña representa el misterio de Cristo que todo lo ve; el espejo impecable es el símbolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corporeidad
  • Las Corporaciones
  • corporeidad
  • Corporaciones
  • Corporeidad
  • Corporaciones
  • Corporativa
  • Corporeidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS