Corporeidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas

Naturaleza y cultura

El auge de la cultura somática

La política de los cuerpos: poder/sexualidad

Foucault, interesado en estudiar los efectos del poder sobre el cuerpo, coloca al cuerpo humano en el centro del escenario. Investiga como las instituciones modernas, y como a través de ellas se ejerce el control de loscuerpos y, por tanto, de las personas.
Cuando habla de “cuerpo de los condenados” es cuando el cuerpo esta inmerso en el campo político, donde el poder opera sobre el, le obligan a efectuar ceremonias, y le exigen signos.
Cuando habla de “cuerpos dóciles”, es cuando un cuerpo puede ser sometido, que puede ser utilizado, transformado, y perfeccionado. A través de la disciplina se puede hacerobediente al cuerpo humano, como por ejemplo en las instituciones militares, medicas, escolares e industriales, donde se construye la “microfísica del poder”, y se analiza la distribución de los individuos en el espacio, por zonas y rangos.
De esta manera se muestra como las disciplinas están destinadas a fabricar sujetos dóciles y útiles. Desde el s. XVIII hasta principios del S.XIX se creía quela inversión en el cuerpo por parte del poder tenía que ser fuerte, laboriosa, meticulosa y constante. El objetivo de estas disciplinas es incrementar la utilidad del cuerpo y aumentar su fuerza.
Sin embargo Faucault se da cuenta que este poder tan pesado no es tan indispensable, que las sociedades industriales pueden contentarse con un poder sobre los cuerpos muchos mas relajados, y asíadoptar otras formas.
Según Jean- Mari Brohm, el humanismo del cuerpo que se vive en la actualidad no es mas que una expresión de las exigencias del sistema capitalista, el hombre seguirá siendo un aprendiz de la maquina, y la lógica es la del rendimiento. Esta visión donde en el sistema capitalista el cuerpo es fuente de explotación, manipulado por falsas técnicas de la felicidad, entre lascuales se encuentran el culto al cuerpo y el ejercicio físico.
La explicación de Faucault sobre el cuerpo y su relación con el poder es problemática para feministas, por que no tienen presente la cuestión del género.
Según Mc Nay, no solo el género es la diferencia más fundamental entre los cuerpos, sino que el poder no es equitativo respecto a los cuerpos femeninos y los masculinos.
Diversasautoras han criticado a la utilización del cuerpo de las mujeres, como objetos, objetos eróticos, signos y mercancías de la sociedad actual.
El cuerpo es, por excelencia, lugar de cultura, de socialización, con normas distintas para cada uno de los géneros. Las normas de las mujeres son mas estrictas que en las referidas al cuerpo de los hombres, por su definición del cultural del cuerpo /objeto o cuerpo deseado. El cuerpo de las mujeres debe ser bello y al mismo tiempo fértil, es, sobre todo, un cuerpo para los demás. Actualmente junto a este modelo tradicional, se están dando normas caracterizadas más por el individualismo y la búsqueda del bienestar personal. Desde algunas corrientes feministas se reivindica la elaboración de un nuevo lenguaje corporal, dejando de lado a la mujercomo objeto de represión, de escandalo, de exploración.
Las mujeres están sujetas a muchas prácticas disciplinarias que producen un tipo de cuerpo típicamente femenino. La femineidad es una construcción social. Se distinguen tres técnicas corporales de producen un cuerpo Mas femenino.
a) Aquellas que pretenden conseguir un cuerpo de cierto tamaño, sometiéndose a cirugías estéticas, dietas,quizá llagando en muchos casos a la anorexia y bulimia.

b) aquellas que tiene como objetivo conseguir una forma de expresión corporal femenina a través de la forma de moverse, en la mirada, y en los gestos.

c) Aquellas que están dirigidas a mostrar un cuerpo como una superficie decorativa: depilación, maquillaje y adornos.

Todas estas técnicas corporales femeninas funcionan...
tracking img