Corredor turistico boca del rio-veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORREDOR TURISTICO VERACRUZ – BOCA DEL RIO

INTRODUCCION
Con alrededor de 6 500 hectáreas y 545 000 habitantes, el Área Metropolitana Veracruz-Boca del Río (AMVBR) es la más grande del estado de Veracruz y el sitio turístico costero más visitado en el litoral del Golfo de México. Su estructura urbana y vocación turística son resultado de la conjunción, en tiempo y espacio, de una diversidad decaracterísticas físicas, sociales y económicas locales y nacionales que actualmente evidencia una compleja configuración de su espacio turístico y nuevas formas de ocupación de éste.

ESTRUCTURA URBANA Y TURISMO DEL AMVBR: EVOLUCION Y TERRITORIO
El área metropolitana Veracruz-Boca del Río se localiza en la parte este del municipio de Veracruz y en la norte y centro de Boca del Río, en laregión Sotavento del estado. Su estructura urbana es producto de una serie de factores físicos y humanos que condicionaron el rumbo primario de su crecimiento: en el caso de Veracruz, fue el entorno pantanoso de su costado norte, la posterior construcción de la zona portuaria y la estación y red férreas lo que indujo un crecimiento en dirección sur, mientras que para Boca del Río la presencia del ríoJamapa y del estero ubicado en su rivera sur propició la expansión del poblado hacia el norte.
La ciudad de Veracruz fue fundada en 1519 por Hernán Cortés; no obstante, fue hasta 1597, después de haber sufrido dos cambios de sede, cuando se asentó y consolidó en su actual ubicación (Velázquez y Díaz, 1996 y Blázquez, 2000).
Aunque durante el siglo XVII y la mayor parte del XVIII la localidadmantuvo una abundante movilidad de personas, su población y superficie prácticamente no se incrementaron, pues la mayoría de quienes arribaban a ella la abandonaban muy pronto por considerarla insalubre y de clima inhóspito (Velázquez y Díaz, 1996 y Velázquez, 2000).
Si bien desde finales del siglo XVIII e inicios del XIX la estructura de la ciudad mejoró con el empedrado de sus calles principales, laconstrucción de nuevos edificios y el diseño de paseos peatonales, fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando Veracruz registró avances significativos en su fisonomía con obras como la construcción del ferrocarril México-Veracruz, la instalación del telégrafo, el tranvía urbano de tracción animal, la caída de la muralla y, sobre todo, la modernización portuaria emprendida en 1895;baste decir que con este trabajo se le ganaron al mar cerca de 100 hectáreas (Velázquez y Díaz, 1996 y Blázquez, 2000).
El primer tercio del siglo XX trajo consigo cambios notables en la estructura urbana de Veracruz, en particular, en la relacionada con las actividades turísticas. En este período, en la zona centro de la localidad se introdujo alumbrado, tranvía eléctrico y alcantarillado; además,se incorporaron nuevas colonias en su periferia al convertirse en un receptor de inmigrantes nacionales y extranjeros. Así, las notables mejoras en sus problemas de insalubridad, equipamiento urbano y el aumento de la población en tránsito intercontinental con horas de ocio produjeron las primeras manifestaciones turísticas; no sólo se abrieron nuevos establecimientos de alimentación y hospedaje,sino también algunos recreativos como bares, cafés, paseos peatonales y los balnearios Nereidas, Regatas y Villa del Mar (García, 1996). Pese a que en esta época prevaleció la función portuaria de la localidad, otras actividades económicas, como el turismo, comenzaron a delimitar la organización del espacio.
El entorno económico generado a raíz de la Segunda Guerra Mundial, que fortaleció laincipiente industria del país y, con ello, la migración rural-urbana (que llegó a su umbral máximo a finales de los ochenta), significó para Veracruz desde los años sesenta, el inicio de su proceso de metropolización (Bamford, 2002 y Sobrino, 2003). Las modificaciones en la estructura urbana de la ciudad se basaron en una sucesiva renovación portuaria, en la construcción de parques industriales y en...
tracking img