Correspondencia-carson mccullers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto de español
“Correspondencia” de Carson McCullers.

“Correspondencia” es un cuento escrito por Carson McCullers, cuentista estadounidense del siglo XX, que narra por medio de cuatro cartas el amor platónico de una niña y la desilusión que le trae no recibir respuesta alguna. Este cuento es un intertexto de de “La muerte en la calle” de José Félix Fuenmayory de “El canario” de Katherine Mansfield” por la tristeza, la soledad de los personajes y la realidad de los hechos.

El título, “Correspondencia” es un título muy corto compuesto por el sustantivo –correspondencia. Al ser un título corto provoca curiosidad pues no adelanta mayor cosa. La palabra –correspondencia al estar sola en el título coge mayor importancia y el lector sabe que el cuento vaa tener que ver con un trato reciproco entre dos personas por correo. Pero las cartas al no ser respondidas muestra que hay un personaje ausente y permite conocer mejor al remitente.

Se puede decir que la narradora del cuento es la remitente de las cartas. Es una niña de 14 años, llamada Henrietta Evans que vive en Estados Unidos y que asiste a un instituto de portugués en el cual hacen unproyecto para que los alumnos norteamericanos y sudamericanos se escriban carta para que mejore su expresión escrita y para que se vuelvan amigos Desde la primera carta, el lector se da cuenta que esta niña es diferente a las demás:”No me siento exactamente igual a las otras chicas del primer curso. Tengo la impresión de que soy diferente.”(L.1-2. Pág.487). En las cartas la niña dice: “En losúltimos tiempos he pensado mucho en la vida. He meditado sobre muchas cosas, por ejemplo, acerca de por qué estamos en la tierra. He llegado a la conclusión de que no creo en Dios. Sin embargo no soy atea, creo que todo tiene su razón de ser y que vivir posee sentido. Me parece que cuando mueres algo le ocurre al alma.” (l.17-22 Pág.486), y en la segunda carta dice:”El otro día leí un libro muyinteresante sobre la reencarnación” (l.12-13 Pág.489); la niña hace reflexiones serias sobre la vida bastante prematuramente, pues solo tiene catorce años. Es muy responsable y bastante madura para su edad: “Todavía no he decidido qué quiero ser y me preocupa.” (l.22 Pág.486) el lector ve que la niña piensa en su futuro y quiere tenerlo ya todo planeado. No piensa como una niña cualquiera de catorce añosque según ella:”…sólo piensa en conoce gente en el drugstore cercano y en cosas por el estilo…” (l.4-5Pág.487) sino que se ve atraída por el mundo exterior y por la situación mundial “Leo los periódicos y la situación mundial pesa en mi mente.”(L….Pág. 488). Es una niña muy intelectual que le gusta leer, hacer experimentos científicos, se interesa en los países extranjeros y que cuando planteaalgún tema serio hace que las otras chicas de su edad se duerman.

El cuadro espacio-temporal está muy bien definido pues se sabe cuando es escrita la carta, de donde es remitida y a donde va destinada. Por una parte el cuadro temporal esta definido con las fechas de las cartas. La primera carta fue escrita el 3 de noviembre de 1941, la segunda el 25 de noviembre de 1941, la tercera el 29 dediciembre de 1941 y la última el 20 de enero de 1942. En el momento que estas cartas son escritas el mundo está en plena Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos está luchando directamente en la guerra y Brasil está bajo la dictadura de Gertulio Vargas. En las cartas la niña menciona la guerra dos veces y dice que muy seguramente por razones de esta el correo tarde más tiempo en llegar a los paísesextranjeros.
La niña piensa mucho en el futuro y hace planes con su corresponsal: “He pensado muchas cosas. ¿Te gustaría pasar conmigo tus vacaciones el próximo verano?...Talvez el año que viene. Después de habernos visto, podrías quedarte en casa e ir al instituto aquí, yo me cambiaría contigo, me hospedaría en tu hogar y estudiaría en el instituto sudamericano.” (L.20-26 Pág.487). En las cartas la...
tracking img