Corriente filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Dirección de Postgrado
Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería
Ensayo Corrientes Actuales del Conocimiento

5 Filósofos desde mi Perspectiva

La filosofía que expresa Ludwig Wittgenstein (1889 – 1951) es muy interesante en la exposición de sus 2 pensamientos. Demuestra afán por la sinceridad y la coherencia conla búsqueda de la verdad. Da a entender que la filosofía nos compromete mas allá de las reclamaciones de la vida cotidiana, social y profesional.
Wittgenstein (1923) expresa su idea de que los límites del conocimiento humano tienen que ver bien con los límites que impone la lógica; el significado estaba determinado por la referencia, es decir, que si una palabra no nombra ninguna cosa o en unaproposición no figura ningún hecho, carece de significado por lo que resulta imposible darle un valor de verdad (1er. Wittgenstein). El límite del conocimiento humano tiene que ver bien con los del lenguaje corriente; reconoce que en el lenguaje ordinario la función descriptiva es una de las tantas funciones del lenguaje, por lo tanto el dominio del significado es mucho más amplio que el de lareferencia y el sentido de una proposición o el significado de una palabra es su función, es decir, que está determinado por el uso que se le dé (2do. Wittgenstein).
Comparto la idea de que “una proposición sólo puede decir como es una cosa, pero no que es ella”. El aporte que da a mi vida personal y profesional es el sentido que le da al silencio, donde debemos callar consciente y voluntario, nocon el silencio de ignorar mucho menos el de negar; formando parte de nuestra formación ética-legal.
Por consiguiente puedo mencionar que el pensamiento de Karl Popper (1902-1994) expresa el conocimiento como la búsqueda de la verdad, ya que el conocimiento humano es falible y nunca podemos conocer nada con seguridad, el solo hecho de buscar equivocaciones nos da la oportunidad de corregirlas.Popper (1972) dio aportes a la investigación científica y expreso que el conocimiento científico no avanza confirmando nuevas leyes, sino descartando leyes que contradicen la experiencia.
En esta dimensión apoyo la visión de Popper en cuanto a la crítica de leyes y principios de la naturaleza para reducir el número de las teorías compatibles con las observaciones experimentales; con esto aporta ami crecimiento profesional que no se puede confirmar en su totalidad algún hecho o acontecimiento sin estar basado en lo científico.
Otro aspecto importante es el de Friedrich Nietzsche (1844-1900) se consideró vitalista y su totalidad filosófica está basada en el intento más radical de hacer de la vida lo absoluto y creyó posible medir el valor de la metafísica, la teoría del conocimiento y laética a partir de su negación o afirmación de la vida.
Criticó la cultura occidental y propuso la reivindicación de la vida; se opuso al dogmatismo.
No considero algún aporte a mi desarrollo profesional, aunque me hace reflexionar en cuanto a su admiración por Jesús, donde lo consideró un personaje rescatable de la humanidad, del cual se podían aprender grandes enseñanzas que fuerondistorsionadas por los propulsores del cristianismo y donde se puede analizar basado en su crítica al cristianismo que se aprovecharon de la palabra de Jesús para manipular conciencias, y esto claramente en la actualidad se observa en muchas religiones.
Por otra parte encontramos la filosofía de Martín Heidegger (1889 – 1976) fundador de la fenomenología existencial y considerado uno de los filósofos másoriginales del siglo XX.
El tema en torno al cual gira su pensamiento es el ser; y sus estudios suelen dividirse en 2 etapas: la 1era. que estudiaba al ser en el horizonte humano “el ser y tiempo”; la 2da. Abordó al hombre de modo más directo desde la poesía y la técnica.
Su posición analítica del Dasein conduce a una situación de inexplicabilidad y de desesperación donde la realidad es...
tracking img