Corrientes Artísticas Del Siglo Xix

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U. E. C “Tomás de Heres”
Caicara del Orinoco-Estado Bolívar.

Año: 4to
Sección: “U”
Corrientes artÍsticas del siglo XIX

Corrientes artÍsticas del siglo XIX

Profesor (a): Alumno (a):
Héctor MogollónDelia Vivas

Caicara del Orinoco, Febrero de 2013.
Introducción

El arte es una forma de comunicación entre el artista, la obra y los observadores; es un producto social, porque comunica y refleja total o parcialmente las características de una sociedad. Así también, como la sociedad evoluciona a través del tiempo,las corrientes artísticas cambian según el momento histórico y las circunstancias sociales. Las artes del siglo XIX tuvieron una primera fase de búsqueda en el pasado, gigantismo y sentimentalismo; y una segunda fase de crítica a la estética anterior, vuelta a la racionalidad.

En relación a lo mencionado, se presenta el siguiente trabajo escrito cuyo propósito fundamental es profundizarconocimiento sobre las corrientes artísticas del siglo XIX para ello se hizo una revisión bibliográfica en línea, que permito desarrollar aspectos como: ¿Qué son las corrientes artísticas?, Romanticismo, Nacionalismo, Posromanticismo, entre otros.

Para la elaboración de este trabajo se utilizó en siguiente esquema: Una introducción que constituye una visión general del trabajo. El desarrollo quese trata sobre las corrientes artísticas del siglo XIX. Finalizada la investigación se presenta el cuerpo de conclusiones; luego se encuentra la bibliografía donde se hace referencia a los autores o página web.

¿Qué son las corrientes artísticas?

Las corrientes artísticas son el reflejo de las inquietudes de una sociedad y satisfacen las tendencias sociales. Estas abarcan todas las BELLASARTES (Arquitectura, Danza, Escultura, Música, Pintura, Literatura y Cinematografía).
Las seis corrientes artísticas del Siglo XIX son: parte del romanticismo, nacionalismo, naturalismo, post-romanticismo, realismo e impresionismo.

Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacciónrevolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc.
Nacionalismo
El Nacionalismo en música se refiere al uso de materiales que son reconocibles como nacionales oregionales. Por ejemplo, el uso directo de la música folclórica, y el uso de melodías, ritmos y armonías inspirados por la misma. El nacionalismo también incluye el uso del folclore como base de obras programáticas u óperas.
Características:
* Su objetivo es reafirmar los valores esenciales de cada nación a través de la música popular.
* La fuente de inspiración es el folclore de cada país.
*Las composiciones tienen ritmo marcado y penetrantes armonías.
* Busca la liberación de todo servilismo extranjero; especialmente, reacciona contra la ópera italiana y el sinfonismo alemán.
Naturalismo
El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los másvulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880).

Características del Naturalismo Literario
* Sátira y denuncia social. La novela naturalista es un estudio serio y detallado de los problemas sociales.
* Concepción de la literatura como arma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTES ARTISTICAS SIGLO XIX
  • Corrientes artísticas del siglo XIX y XX
  • Corrientes artisticas siglo xix
  • Artistas Venezolanos del siglo XIX
  • artistica del siglo XIX
  • Diferentes corrientes artisticas del siglo xix
  • Corrientes Artisticas Siglo 20
  • Manifestaciones artísticas del siglo xix en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS