Corrientes del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La edad moderna es el periodo comprendido entre los siglos XVI y XVIII se caracteriza por dos fenómenos fundamentales: el de la Codificación, cuyo inicio se remonta a Alemania con la Carolina en 1532. Pero aún mucho más sobresaliente tenemos el fenómeno del HUMANISMO. La filosofía iluminista que antecedió a la Revolución Francesa, transformó de manera sustancial algunasinstituciones sociales y políticas, con una influencia muy grande en el derecho penal. Entre los principales exponentes de esta corriente filosófica están Samuel Pufendorf, Christian Thomasius, Cesare Beccaria, Jean-Jacques Rousseau y Montesquieu.
Esta fase del iluminismo surge como reacción a la inseguridad jurídica y a la falta de garantías que tenía el ciudadano en la época donde prevaleció elabsolutismo.
Antes de la filosofía iluminista existía un derecho penal caracterizado por el absolutismo y la arbitrariedad en la función judicial, función de administrar justicia. Lo que prevalecía era el principio de la desigualdad ante la ley. La pena era un castigo, expiación, sufrimiento. También se caracteriza esta época por el abuso y la tortura, por la pena de muerte, una imprecisa definición delos delitos y por unos poderes amplios del juez para determinar qué era el delito.
Con la Revolución Francesa surgió la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano donde comienzan a enarbolarse una serie de principios que consagran la mayoría de constituciones y de los códigos actuales, por ejemplo:
* El principio de Igualdad: sin distinción de raza, sexo, estirpe o condición.
*El principio de Legalidad: la persona solo puede ser juzgada en virtud de una ley previa, al momento de la comisión del delito.
* El principio del Debido Proceso: la persona debe ser juzgada no solo con una ley previa sino también con un procedimiento previamente establecido y por la autoridad competente.
Quien mejor recoge estos pensamientos desde el punto de vista iluminista es CesareBeccaria en su obra “De los delitos y las Penas”, el cual es considerado como uno de los autores pertenecientes a la escuela clásica.
Después de Beccaria vienen a surgir una serie de corrientes que con un método y un objeto propios, van a ser una especie de teorizaciones, van a ser la ciencia del derecho penal.

El método y el objeto han variado en la evolución histórica. Por ejemplo en laEscuela Clásica italiana el objeto de estudio era el Derecho Natural; para la Escuela Positivista, el delito es un hecho empírico, de la experiencia; para la Escuela Técnico Jurídica de Rocco el objeto de estudio es el derecho Positivo o la Norma jurídico-penal. En Alemania, tanto en la Escuela Clásica como la Neoclásica y la Finalista toman como objeto de estudio el Derecho Positivo.
Los pensadorespenales, se han conformado no en pensamientos idénticos, sino en teorías que tienen rasgos comunes. Las anteriores mencionadas, se denominan escuelas penales en las cuales, los rasgos comunes del pensamiento jurídico-criminal son los que prevalecen.
ESCUELAS PENALES O CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PENAL

ESCUELAS ITALIANAS

* Escuela Clásica: Por escuelas penales se entiende un cuerpo orgánicode ideas que pueden ser contrapuestas sobre la legitimidad de castigar, sobre la naturaleza del delito y sobre el fin de las sanciones. Esas corrientes doctrinarias de la época que coinciden en cuanto al método, en cuanto al objeto y en cuanto al punto de partida filosófico-político permitieron aglutinar puntos de vista diversos en la escuela clásica.
La escuela clásica es hija de la RevoluciónFrancesa y tiene como cometido fundamental la reivindicación de los derechos del hombre bajo la tutela de un estado liberal NO INTERVENCIONISTA, que repudia los excesos propios de la época del absolutismo.

Sus Principales Exponentes: Cesare Beccaria considerado por la mayoría como el fundador; Doménico Romagnosi, Gaetano Filangieri, Pessina, Rossi, Carmignani, Francesco Carrara.

El...
tracking img