Corrientes desarrollistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
  LAS NUEVAS CORRIENTES DESARROLLISTAS

4.1 Introducción
4.1.1 La herencia o el ambiente
4.1.2. Desarrollo activo o pasivo
4.1.3. Desarrollo continuo o por etapas

Desarrollo Humano.- Estudio científico de los procesos de cambio y estabilidad a lo largo del ciclo vital humano

Ciclo Vital Humano.- Concepto del desarrollo como un proceso que dura toda la vida, el cual puede serestudiado de manera científica, es interdisciplinario, es decir interviene la psicología, psiquiatría, sociología, antropología, biología, genética (el estudio de características heredadas), la ciencia familiar (estudio de procesos familiares), educación, historia la filosofía y la medicina.

Margaret Mead, pionera en la investigación transcultural

Margaret Mead fue una antropóloga estadounidensede fama mundial. En los años veinte pasó nueve meses en la Isla de Samoa en el Pacífico del Sur, estudiando el ajuste de las niñas a la adolescencia. Aprendió a observar el mundo que le rodeaba y a anotar lo que veía. Margaret tomó abundantes notas sobre el desarrollo de su hermano y sus dos hermanas menores.

Su curiosidad acerca de por qué un niño en una familia se comportaba tan diferente deotro dentro de la misma dio lugar a su posterior interés por las variaciones temperamentales dentro de una cultura.

Otro tema de investigación fue la forma en que las culturas definen los roles masculinos y femeninos. Margaret provenía de una familia donde madre y abuela eran mujeres educadas que habían tenido esposo, hijos y carrera profesional y ella esperaba lograr lo mismo, se sintióconsternada cuando al inicio de su carrera, el distinguido antropólogo Edward Sapir le dijo que sería mejor que permaneciera en casa y tuviera hijos a que se fuera a los mares del sur a estudiar muchachas adolescentes.

Fue a Samoa para averiguar mas acerca de los seres humanos, seres humanos iguales a nosotros en todo, salvo en su cultura. Ella escribió en un libro “A través de los accidentes de lahistoria esas culturas se han desarrollado de manera tan diferente a la nuestra que su conocimiento podría arrojar una especie de luz sobre nosotros, sobre nuestras potencialidades y nuestras limitaciones. La búsqueda contínua por iluminar esas “potencialidades y limitaciones” es la tarea de los teóricos e investigadores del desarrollo humano”.

La historia de mead destaca varios puntosimportantes acerca del estudio del desarrollo humano.

Primero.- El estudio de la gente no es seco, abstracto o esotérico, tiene que ver con la sustancia de la vida real.

Segundo.- La mayor parte de los estudios del desarrollo humano han sido realizados en sociedades occidentales desarrolladas, usando a participantes blancos de clase media. Se deben hacer estudios profundos tomando en cuenta lapoblación transcultural para determinar que patrones de conducta son universales y cuáles no.

Tercero.- La teoría y la investigación son dos caras de la misma moneda. Mead reflexionaba sobre sus propias experiencias, observaba a los demás, formaba explicaciones tentativas que debían ser probadas por otra investigación.

Cuarto.- Aunque la meta de la ciencia es obtener conocimiento verificablemediante la investigación imparcial y sin perjuicios, las observaciones acerca del comportamiento humano son productos de individuos muy humanos cuyas indagaciones e interpretaciones pueden ser influidas por sus propios antecedentes, valores y experiencias. La hija de Mead, también antropóloga en respuesta a las críticas a su madre afirmó que todo observador científico es como una lente, la cualpuede introducir alguna distorsión en lo que se observa. Esta es la razón por la cual los científicos hacen que otros supervisen sus resultados.

La forma en que los teóricos explican el desarrollo depende en parte de la forma en que contemplan tres temas básicos:

1. El peso relativo dado a la herencia y el ambiente
2. Si las personas son activas o pasivas en su propio desarrollo
3....
tracking img