Corrientes epistemologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6353 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El inductivismo: la ciencia como conocimiento derivado de la experiencia.

UNA OPINION DE SENTIDO COMUN AMPLIAMENTE COMPARTIDA SOBRE LA CIENCIA
Un conocimiento científico es conocimiento probado. Las teorías científicas derivan de los hechos de la experiencia, adquiridos mediante la experimentación y la observación. La ciencia es objetiva. Esta opinión se hizo popular como consecuencia de larevolución científica. La concepción inductivista ingenua de la ciencia puede ser considerada como un intento de formalizar esta imagen popular de la ciencia.

El inductivismo ingenuo.
Según el inductivista ingenuo, la ciencia comienza con la observación. Lo enunciados obtenidos mediante observaciones (enunciados observacionales) forman la base de la que se derivan las leyes y teorías queconstituyen el conocimiento científico

Existen dos tipos de enunciados observacionales:
Enunciados singulares: se refieren a un determinado acontecimiento o estado de cosas en un determinado lugar y en un momento determinado.
Enunciados universales: son enunciados generales que expresan afirmaciones acerca de las propiedades o el comportamiento de algún aspecto del universo. Las leyes y teoríasse incluyen acá.

Para el inductivista, a partir de una lista finita de enunciados observacionales singulares, es lícito generalizar y generar una ley universal.
Condiciones que deben satisfacer esas generalizaciones para que el inductivista las considere lícitas:
1. El número de enunciados observacionales que constituyan la base de una generalización debe ser grande.
2. las observacionesse deben repetir en una amplia variedad de condiciones.
3. ningún enunciado observacional aceptado debe entrar en contradicción con la ley universal derivada.
El razonamiento inductivo corresponde a la justificación de un enunciado universal a partir de una lista finita de enunciados singulares. El proceso se llama inducción.

LA PREDICCION Y LA EXPLICACION EN EL INDUCTIVISMO
Para uninductivista, la fuente de la verdad no es la lógica, sino la experiencia. Una vez que se han establecido premisas verdaderas mediante la observación y la inducción, se puede deducir de ellas la predicción. El con juntote enunciados que describen los detalles de la situación que estamos investigando se llaman condiciones iniciales. Se puede resumir de la siguiente manera:

1. Leyes y teorías
2.Condiciones iniciales
-------------------------------------
3. Prediciones y explicaciones

EL ENCANTO DEL INDUCTIVISMO INGENUO
Su atractivo puede residir en el hecho de su poder explicatorio y predictivo, su objetividad y superior fiabilidad en relación a otras formas de conocimiento. En el inductivismo no se permite que se inmiscuya ningún elemento personal, subjetivo. La fiabilidad de laciencia se sigue de las afirmaciones del inductivista acerca de la observación y la inducción.

El problema de la inducción.

¿SE PUEDE JUSTIFICAR EL PRINCIPIO DE INDUCCION?
Existen dos vías para que el inductivista justifique por qué el razonamiento inductivo conduce al conocimiento científico fiable. Primero, justificar el principio apelando a la lógica o podría intentar justificar el principioapelando a la experiencia.
Críticas.
La inducción no se puede justificar sobre bases estrictamente lógicas, porque la argumentación que pretende justificar la inducción es circular ya que emplea el mismo tipo de argumentación inductiva cuya validez se supone que necesita justificación. Esta dificultad que va unida a la justificación de la inducción ha sido denominada como el problema de lainducción. Además existe vaguedad y equivocidad de la exigencia de que se realice un gran número de observaciones en una amplia variedad de circunstancias. ¿Cuántas observaciones constituyen un gran número?, y además, ¿Qué se ha de considerar como variación significativa en las circunstancias? ¿Sobre qué base puede considerarse superflua una gran cantidad de variaciones? Las variaciones que son...
tracking img