Corrientes filosoficas

Páginas: 23 (5721 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
1. Cristianismo

2. Caracteristicas

3. Influencias y/o aportes al Trabajo Social

4. Exponentes

1.1 Cristianismo

Los apóstoles, después de la muerte de Cristo, se dispersaron para predicar la nueva doctrina. Y fue en una de las comunidades de fieles, de la Antioquia, donde se empezó a usar por primera vez la palabra cristianismo. San Pedro, tras su predicación en Oriente setraslado a Roma y fue su primer obispo. Con este obispado, la iglesia occidental inicio si organización y el pontificado.

Los cristianismos sufrieron pronto persecuciones. Sus creencias venían a transformar la sociedad antigua y con el tiempo fueron una de las causas de la caída del imperio Romano. No hacían distinción entre hombres libres y esclavos; negaban el culto a los emperadores ycompetían con las demás religiones. Las persecuciones fueron más o menos cruentas según la voluntad de los emperadores que las emprendían. En esa época el cristianismo iba ganando cada vez más adeptos, reclutados hacia las clases más humildes. El número de sus seguidores había crecido enormemente. Por ello Constantino firmo y publico el “Edicto de Milán” o también conocido como “La tolerancia delcristianismo” este ya reconocía legalmente al cristianismo. Este hecho fue de suma importancia, por lo cual supuso la difusión del cristianismo en todos los rincones del Imperio Romano.

Durante el siglo IV d. de C. aunque la religión tradicional romana había perdido ya su prestigio y se había visto parcialmente suplantada por los cultos orientales, las religiones antiguas intentaron oponerse alcristianismo apoyadas por la aristocracia.

Finalmente, Teodosio dio un golpe mortal a la religión pagana al cerrar sus templos y prohibir sacrificios.

Las manifestaciones artísticas de los cristianos primitivos, las pinturas de las catatumbas y los sarcófagos, se conocen como arte paleocristiano. Utilizaron como templo un tipo edificio público romano, la basílica.

El hundimiento del imperioDiocleciano dividió el imperio en cuatro regiones que fueron gobernadas por dos emperadores, el y Maximiano, y dos cesares, Constancio Cloro y Galerio, los cuales debían suceder automáticamente a los emperadores.

Diocleciano abdico en el año de 306 y obligo a Maximiano a que también lo hiciera, los dos césares pasaron de ser augustos y se nombraron dos nuevos césares. Pero la muerte deConstancio desato las ambiciones y

1.2 Características

El pensamiento filosófico de esta época intenta responder diversos problemas que van apareciendo a lo largo de este periodo histórico que abarca unos miles de años. En líneas generales, se puede decir que la Edad Media se extiende desde la caída del imperio Romano hasta el Renacimiento.

El encuentro con la filosofía es más que sólo unencuentro. Realmente, desde sus orígenes, recorren filosofía y Cristianismo juntos un largo camino en continuos encuentros y desencuentros. No en vano, tanto la filosofía como el Cristianismo son considerados los dos pilares básicos sobre los que asienta la cultura de Occidente. El pensamiento filosófico de esta época intenta responder a diversos problemas que van apareciendo a lo largo de este periodohistórico que abarca unos mil años. En líneas generales, se puede decir que la E. Media se extiende desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento.

El encuentro entre la filosofía y el cristianismo se puede enmarcar y tematizar en diversas etapas en función de los acontecimientos históricos, culturales y filosóficos:

- La civilización greco-romana: donde se destaca el Cristianismo(proceso de cristianización) y la Patrística (fase en la historia de la organización y la teología cristiana)

- Edad Media, feudalismo: desarrollo de la Escolástica (influenciada por el aristotelismo)

El Cristianismo ha aportado a la historia del pensamiento conceptos absolutamente novedosos. En torno a Dios:

• Aparece por primera vez en la historia de la filosofía el concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS