corrientes pedagógicas

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN

La educación en sí, tiene muchas definiciones. Una es “el proceso por el que la sociedad transmite a un nuevo miembro los valores, creencias, conocimientos y expresiones simbólicas que harán posible su comunicación con la sociedad (Bigge, 1982). En nuestra sociedad las escuelas son las instituciones formalmente responsables de educar a nuevos miembros. Sin embargo no toda laeducación ocurre en la escuela, tampoco se enseñan de forma intencional todas las cosas que aprenden las personas. La educación puede ser deliberada como, en escuelas o salas de conferencias o no ser intencional, como en la transmisión de prejuicios de una generación a otra dentro de una familia.
Nuthal (1973), menciona que la psicología educativa se ocupa principalmente de: 1) entender losprocesos de enseñanza y aprendizaje y 2) desarrollar formas para mejorar dichos procesos.
Un componente dentro de las teorías psicológicas de la educación, es el cómo aprende la gente, existen quienes consideran al aprendizaje como una asimilación incremental de información, hechos y experiencias, de lo que resulta el conocimiento. Estas corrientes constituyen los discursos actuales, aquí y ahora,sobre el problema de la formación del hombre, objeto central de la acción pedagógica. La formación, según la perspectiva de Flórez (1994), "es el proceso de humanización que va caracterizando el desarrollo individual, según las propias posibilidades; la formación es la misión de la educación y de la enseñanza, facilitar la realización personal, cualificar lo que cada uno tiene de humano y personal,potenciarse como ser racional, autónomo y solidario" En un inicio la educación era más mecanizada, y no involucraba a los alumnos en didácticas de aprendizaje en la Escuela Tradicional en el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Éstos estaban a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemaspropios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior.
Se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retórica era la culminación de esta educación. Los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que éste estemido como fuente de tentaciones. Había que vigilar al alumno para que no sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales.
Más adelante esta suposición lleva a la postura conductista en donde el aprendizaje es el resultado de las reacciones adquiridas como respuesta a los estímulos externos o de una serie de innumerables asociaciones. Teóricos como J. B. Watson, L. Thorndike y B. F. Skinner sonconsiderados psicólogos conductistas quienes se han dedicado al estudio de las conductas observables, y los cambios conductuales. Perciben el proceso educativo como la relación entre lo que un individuo es capaz o no de hacer, de conseguir, ya que lo único que los educadores hacen es observar conductas de los alumnos y alumnas, sin tener certeza de qué proceso interno causa esas conductas.
Elenfoque conductista y cognoscitivista difieren en muchos aspectos importantes y las diferencias se manifiestan en los métodos que cada grupo emplea para estudiar el aprendizaje.
Así el enfoque cognoscitivista se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, de manera obligada, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre.Sustentada en la teoría del conocimiento desde el punto de vista filosófico, considera al mismo como el resultado y la consecuencia de la búsqueda, consciente y consecuente, que unida a la acción real del sujeto sobre su entorno le permiten su reflejo en lo interno. Esta tendencia pedagógica contemporánea se plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresión de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes pedagogicas
  • CORRIENTES PEDAGOGICAS
  • Corrientes pedagogicas
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes Pedagogicas
  • las corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS