Corrientes pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

23 de mayo de 2009
TRABAJO FINAL
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
Rosa Lilián Flores López Grupo: 2A

Introducción:

Este es un trabajo final dentro de la materia “Corrientes Pedagógicas Contemporáneas”, del segundo semestre de la Licenciatura en Educación, la cual estuvo dirigida por el asesor Héctor Becerra Ontiveros.
Se presentael siguiente escrito compuesto por la recuperación de conocimientos adquiridos en la materia, a través de la lectura y análisis de las pedagogías: tradicional, constructivista, institucional y crítica. Así mismo, de una reflexión sobre la ubicación de tales concepciones en mi práctica docente, así como también de las acciones pedagógicas que se derivan de las mismas.

LA PEDAGOGIA TRADICIONALORIGENES

La pedagogía "tradicional" comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. En el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Éstos como estaban a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidadalejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior. Se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retórica era la culminación de esta educación. Los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlosdel mundo externo, ya que éste es temido como fuente de tentaciones. Había que vigilar al alumno para que no sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales.
AUTORES REPRESENTATIVOS

Luego comenzó el ocaso de los métodos “tradicionales”, para dar paso a la Escuela “tradicional” que tiene como base la ideología de Comenio y Ratichius. Comenio fue el primero en distinguir una ciencia de la educacióny una técnica de la enseñanza como disciplinas autónomas. También propuso establecer un sistema educativo cuyo fin último era dirigir el avance moral e intelectual del alumno. Ambos autores propusieron como principio esencial no enseñar más de una cosa a la vez, había que dominar bien una antes de pasar a la siguiente, de aquí se desprende el pensamiento “no hacer más de una cosa a la vez”. Paraestos autores la enseñanza debía ser valorada en términos de importancia, cada asignatura se aplicaba en un ligar diferente, así como el tiempo que se le dedicaba tenía que ser el requerido para una evaluación semanal. El papel del maestro debía presentar la utilidad, el valor y el interés de lo que enseñaba, Comenio se indignó contra quienes obligaban por la fuerza a estudiar a los alumnos que notenían el menor deseo de hacerlo, el maestro debía provocar el deseo de saber y de aprender, también era innovador el método que presentaban para que el niño aprendiera a leer, se tenía que juntar la palabra con una imagen, sin duda era relevante y aún sigue brindando grandes aportes hoy en día.

Planteamientos fundamentales

La filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma depreparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad. Esta filosofía perdura en la educación en la actualidad.
En su momento laEscuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la práctica educativa, representaron una importante oxigenación para...
tracking img