Corrientes pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesorado de Educación Primaria
Didáctica general
1er. Año
Profesora Virginia Ithurburu

Parcial domiciliario unidad 1. La didáctica y el saber didáctico.

Tipo de escuela tradicional

Origen, historia y concepción de sociedad

Se remonta al siglo XVII y coincide con la ruptura del orden feudal y surgimiento de la burguesía. También relacionamos este comienzo con la publicación deJuan amos Comenio “Didáctica Magna” de 1632. En ella Comenio asienta sus bases de la enseñanza sobre la existencia del “método didáctico”. Fue una forma perfectamente adecuada a las necesidades de su tiempo y, en ese sentido moderna.
Este tipo de escuela ve a la marginalidad como un accidente. Así, la pedagogía tradicional considera que la causa de la marginalidad es la ignorancia, por lo tantola educación corrige tal ignorancia.

Planteos educativos (rol del docente, rol del alumno, escuela y conocimiento)

En la escuela tradicional se respeta un rígido sistema de autoridad, quien tiene la mayor jerarquía es autoridad. La autoridad se personifica en el maestro, dueño del conocimiento y método En este método el docente expone “didácticamente” frente a un grupo de alumnos. Y laconsideración “didáctica” de la exposición supone buena calidad, claridad y por supuesto, manejo de método didáctico que le es propio, establecido. Se establece una relación de dependencia entre el docente y el alumno, donde este último, retarda su evolución afectiva y facilitando su incorporación acrítica en el sistema de las relaciones sociales.

Relaciones con las teorías pedagógicas (saviani)A través de la enseñanza. La escuela es el instrumento para convertir a los súbditos en ciudadanos, redimiendo a los hombres de su doble pecado histórico: la ignorancia, miseria moral y la opresión, miseria política.
La ignorancia es identificada como la causa de la marginalidad. La escuela surge como un antídoto contra la ignorancia, un instrumento para resolver el problema de la marginalidad.Su papel es difundir la instrucción, transmitir los conocimientos acumulados por la humanidad y lógicamente sistematizados. El maestro será el artífice de esa gran obra, a los alumnos les corresponde asimilar los conocimientos que les son transmitidos.

Ejemplo

“El pupitre”, por Leandro Stagno, El monitor de la educación marzo-abril 2007

(…) Si hay un objeto que nuestra memoria nos traecuando pensamos en las escuelas ese es seguramente- el pupitre. ¿Por qué la escolaridad necesitó que hubiera pupitres? ¿Qué clase de objeto es, qué produce? El pupitre, banco, escritorio es uno de los aspectos materiales que nos da una pista acerca de cómo la escuela se ha ido consolidando con producciones y tecnologías de distintas épocas, y que ha logrado instalarse y perdurar.
Hacer masiva laescuela implicó regular en detalle lo cotidiano, entre ello, el uso de los espacios, para instalar un ideal de orden i disciplina.(…)
(…) La máxima retomada por Ferdinard Buisson “el banco de adaptarse al niño y no el niño al banco”, exigía tener pupitres de diferentes tamaños. Esto era óptimo desde el punto de vista fisiológico promulgado por los discursos higienistas (…)
(…) Así, el pupitreformó parte de la “normalización” que intentó sujetar todo a un supuesto parámetro común. El “lenguaje de los objetos exteriores” tendió a individualizar y corregir los desarrollos físicos y los hábitos de limpieza que no se ajustaban al patrón normal, a sí como los comportamientos dentro del aula que no evidenciaban “el gusto por el orden que se deseaba inspirar con el cuidado puesto en lainstalación material de las escuelas”(…)



Tipo de escuela nueva

Origen, historia y concepción de sociedad

Tiene origen a fines del siglo XIX y principio del siglo XX. Se desarrolla entre guerras, recoge aportaciones científicas y reacciona contra el Idealismo y Positivismo pedagógico. Muchos pensadores la consideran una revolución copernicana, está centrada en el alumno. Es criticada...
tracking img