Corrientes e instituciones contemporáneas de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
GÉNESIS DE LOS SITEMAS EDUCATIVOS NACIONALES EN EL MUNDO OCCIDENTAL

1- DEL ESTADO ABSOLUTISTA AL ESTADO LIBERAL
En el siglo XVIII las monarquías se organizaban políticamente en Estados absolutistas, en los que el rey ejercía el poder sin límites y sin ningún tipo de control.
El Estado absolutista representaba a la sociedad, aunando lo social y económico comobase para todas las decisiones. No existía la separación de Estado y sociedad.
De todas las revoluciones del momento, fue la Revolución francesa la que más influyó en Occidente, dando lugar a la separación de sociedad y Estado, limitando así la acción estatal.
El pensamiento liberal, fue el fundamento ideológico del nuevo Estado.
A través de la proclamación delos derechos individuales, el principio de legalidad y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), la sociedad consigue que el Estado no interfiera en su funcionamiento y le asegure libertad y seguridad.
La libertad se entendió desde el plano político, económico y espiritual (libertad de conciencia, libertad de expresión,…).

2- DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA NACIÓNLa sociedad en el Antiguo Régimen, también estaba organizada en estamentos.
Los estamentos eran grupos sociales determinados por el nacimiento, de carácter estático (no podías cambiar de estamento), que se perpetuaban por generaciones impidiendo toda movilidad social y dotados de una definición jurídica específica (dependiendo del estamento donde hubieras nacido,te regía una norma jurídica).
No existían leyes de aplicación general. Como ejemplo tenemos; a la nobleza y al clero quienes poseían derechos superiores a otros estamentos.
La sociedad se entendía como un organismo donde cada miembro o estamento tenía una función; gobernar o trabajar.
El tercer estamento, o tercer estado, estaba constituido por todos aquellos que noestaban relacionados con la actividad o propiedad de la tierra, el grupo más destacado era la burguesía. Se oponían a los privilegios de la nobleza y el clero.
Un cuarto estamento o estado, estaría formado por las personas dependientes tanto del campo como en la ciudad.
El fin del Antiguo Régimen, fue el fin de la sociedad estamental.
Los principiosrevolucionarios de igualdad y fraternidad dieron lugar a la proclamación de la igualdad jurídica, tanto en lo público como en lo privado (Declaración Norteamericana de Independencia de 1776 o Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, fruto de la Revolución francesa de 1789).
Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América (4 de julio de 1776): en este texto se plasma con mucha fuerzael principio de igualdad.

El liberalismo revolucionario dio lugar a la idea de nación.
En el concepto de nación, los ciudadanos eran la única fuente del poder y de soberanía política, entendiendo una idea de homogeneidad e igualdad (entendido como algo teórico, pues no se tenía acceso a los bienes materiales ni a la cultura por igual).
La burguesía fue laprincipal defensora de la idea de igualdad.

¿Qué es el Tercer estado? (1788): en este texto hay una definición del concepto de nación y una crítica a la sociedad estamental por su defensa de los privilegios contrarios a la ley común.
El Estado liberal que surgió como idea de revolución no se identifica con el Estado democrático, porque no proclamó el sufragio universal.
Fue elpensamiento socialista, ya en el siglo XIX, el que negó el carácter unitario de la sociedad, introduciendo el concepto de clases sociales.

3- EDUCACIÓN ESTAMENTAL Y EDUCACIÓN NACIONAL. LAS RELACIONES DEL ESTADO Y LA EDUCACIÓN.
En el siglo XVIII teniendo en cuenta la estructura estamental de la sociedad, los ilustrados idearon una educación que se adaptara a las necesidades de...
tracking img