Corrocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORROSION La corrosión es definida como el deterioro de un material metálico a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción química (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la Temperatura, la salinidad del fluido en contacto con el metal y las propiedades de los metales en cuestión. Los másconocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón). Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmósfera, alta temperatura, etc.). Es unproblema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y, además, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelve 5 toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanómetros o picómetros, invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidadimportante. En general, se calcula que su costo económico no es inferior al 2% del producto interno bruto.
Factores De Corrosion
Los factores de los cuales depende la corrosión, son muchísimos, por lo que resulta interesante confeccionar una lista de los mismos y pueden clasificarse en cuatro grupos principales:
Factores que definen las formas de ataque | FactoresMetalúrgicos. | Factores que definen lascondiciones de empleo | Factores que dependen del tiempo |
- Concentración del reactivo- Contenido en oxígeno- pH del medio- adiciones de inhibidores * Tº * Presión | * Composición de la aleación * Procedimiento de elaboración * Impurezas * Tratamientos térmicos y mecánicos * Adiciones protectoras | * Estado de la superficie * Forma de las piezas * Solicitaciones mecánicas* Empleo de inhibidores- Características de las uniones | - Envejecimiento * Tensiones mecánicas * Tº- Modificación de los revestimientos protectores |
Debe advertirse que estos diferentes factores no son totalmente independientes unos de otros, figurando algunos en varios grupos a la vez.
Ahora daremos a conocer algunos de los factores que actúan en la corrosión de un metal.
1ºConcentración de reactivo. La concentración del reactivo, puede aumentar o disminuir la rapidez de ataque a un metal dependiendo del caso, es decir, no hay una relación directa o una “ley general” que diga que a mayor o menor concentración, haya mayor o menor rapidez de ataque corrosivo al metal.
2º pH del medio. Es un factor de gran importancia ya que de éste dependen muchas reacciones que intervienenen la corrosión, tanto química como electroquímica. Se han creado diagramas, los que son de gran utilidad para relacionar el pH del medio, con el potencial (en Volts) que afecta al metal, el cual puede ser inmune, corrosivo o susceptible a pasivarse.
3º Estado de superficie. Debido a que la corrosión es el resultado de la acción de un líquido o de un gas sobre la superficie de un metal, es clarover que la corrosión de la misma depende las características que esta posea.
Estas características se pueden clasificar en 4 grupos.
* Características Cristalográficas,
* Características Químicas,
* Características Fisicoquímicas,
* Características Micro geométricas.
Corrosión Química
En la corrosión química un material se disuelve en un medio corrosivo líquido y este se seguirádisolviendo hasta que se consuma totalmente o se sature el líquido.
Las aleaciones base cobre desarrollan una barniz verde a causa de la formación de carbonato e hidróxidos de cobre, esta es la razón por la cual la Estatua de la Libertad se ve con ese color verduzco.
[editar]Ataque por Metal Líquido
Los metales líquidos atacan a los sólidos en sus puntos más altos de energía como los límites...
tracking img