Corrosión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Simón Bolívar
Química Electiva
12/08/2010

Reacción Química Redox:
La Corrosión

[pic]

Integrantes:
• Diego Hernández
• Constanza Lemus
• Camila SotoCurso:
• IVº A
Profesora:
• Valentina Rottá
Introducción Teórica

Dentro de este informe analizaremos teórica y prácticamente las reacciones químicas de Óxido-Reducción (Redox), específicamente la oxidación de un Metal (Corrosión), particularmente del Hierro.Las reacciones redox son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos químicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente).
Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:
• El agente reductor es aquel elemento químicoque suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir; oxidándose.
• El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir; reducido.
La corrosión es un proceso natural y espontáneo de Óxido-Reducción, por el cual se destruye la superficie de unMetal. Este proceso se asimila a una celda electroquímica.

El Hierro expuesto a la humedad se oxida a ión Ferroso (Fe2+), en aquellos puntos que presenta un cambio de coloración o picadura Los electrones liberados en el ánodo reducen al oxígeno atmosférico a agua en el cátodo.

• Reacción anódica: 2Fe(s) 2Fe2+ (ac) + 4e−
• Reacción catódica: O2 (g) + 4H+ (ac) +4e− 2H 2 O

2Fe (s) + O2 (g) + 4H+ (ac) 2Fe2+ (ac) +2H 2 O

Sin embargo el proceso de corrosión es aún más completo. Los iones Fe2+ formados son oxidados por el oxígeno a Fe3+ en presencia de agua, formándose en óxidos férricos Hidrogenados, que constituyen:
Fe2O3 • X H 2 O, Donde “X” es el número variable de moléculas de Agua.
La característicafundamental de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de un electrólito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas anódicas y catódicas: una reacción de oxidación es una reacción anódica, en la cual los electrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas. En la región anódica se producirá la disolución del metal (corrosión) y, consecuentemente en la regióncatódica la inmunidad del metal.
Los enlaces metálicos tienden a convertirse en enlaces iónicos, los favorece que el material puede en cierto momento transferir y recibir electrones, creando zonas catódicas y zonas anódicas en su estructura. La velocidad a que un material se corroe es lenta y continua todo dependiendo del ambiente donde se encuentre, a medida que pasa el tiempo se va creando una capafina de material en la superficie, que van formándose inicialmente como manchas hasta que llegan a aparecer imperfecciones en la superficie del metal.
Esto indica que el metal tiende a retornar al estado primitivo o de mínima energía, siendo la corrosión por lo tanto la causante de grandes perjuicios económicos en instalaciones enterradas. Por esta razón, es necesaria la oportuna utilización de latécnica de protección catódica.
La protección catódica es un método electroquímico cada vez más utilizado hoy en día, el cual aprovecha el mismo principio electroquímico de la corrosión, transportando un gran cátodo a una estructura metálica, ya sea que se encuentre enterrada o sumergida. Para este fin será necesaria la utilización de fuentes de energía externa mediante el empleo de ánodos...
tracking img