Corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES AFECTADOS POR LA CORROSION

De todos los tipos de materiales, los metales son las mayores víctimas de la corrosión. Se han realizado amplios estudios e investigaciones sobre las causas y formas de eliminar la corrosión de los metales.
Otros materiales también son atacados, entre ellos los trabajos de mampostería, hormigón y ladrillo.
Los dos primeros se deterioran debido alambiente y por la inmersión en líquidos (particularmente cuando las superficies están dañadas y agrietadas) en las grietas se albergan cierta clase de bacilos y su acción corroe la piedra u hormigón.
Las obras de ladrillo no son tan propensas al a corrosión atmosférica, pero pueden destruirlas los ácidos si forman parte de una planta química. Se fabrican ladrillos a prueba de ácidos para utilizarlos enlas industrias químicas.
Es de conocimiento general que casi todos los metales (incluyendo los metales preciosos o nobles) pueden ser atacados si se exponen a la acción de productos químicos o gases corrosivos.
También se sabe que los metales ferrosos (hierro y acero) se oxidan y sufren otros deterioros exponiéndolos al aire pero no se admite, generalmente, que otros metales comunes también secorroen a causa del ataque atmosférico (particularmente si el aire circundante contiene sales o gases nocivos).
Aun los metales que a continuación se indican y que se usan para techos, pueden deteriorarse después de estar expuestos durante mucho tiempo a la intemperie, o si están próximo a otros materiales.

ALUMINIO
Una película, capa o costra de color blanco opaco se forma en la superficiedel aluminio cuando se expone a un ambiente húmedo, pero la película, una vez formada, constituye una capa protectora para el metal. En atmosfera contaminada, o si se pone cal en contacto con el aluminio, se producirá la corrosión.

PLOMO
Este metal se emplea en las tuberías y para la protección de edificio porque es impenetrable a las condicione climáticas normales pero puede ser atacado por lacal.

ZINC
Se usa con frecuencia para la protección exterior y es seguro en condiciones de atmósfera limpia, pero puede perjudicare gravemente al exponerlo a gases sulfurosos contenidos en el aire y se corroe en contacto con la cal.
El zinc es necesario para la vida moderna, y, en el tonelaje producido, se encuentra en cuarto lugar entre todos los metales en el mundo de la producción debienestar sólo superada por la de hierro, aluminio y cobre. Zinc uses range from metal products to rubber and medicines. Zinc usos van desde productos de metal a la goma y los medicamentos. En las industrias, se consume como compuestos de zinc, principalmente por el caucho, químicos, pintura, y agrícola. Zinc is also a necessary element for proper growth and development of humans, animals, andplants; it is the second most common trace metal, after iron, naturally found in the human body. El zinc también es un elemento necesario para el crecimiento y desarrollo adecuados de los seres humanos, animales y plantas, es el segundo más común de metales traza, después del hierro, se encuentran naturalmente en el cuerpo humano.

COBRE
Sobre este metal se forma una película protectora de colorverde después de haber sido expuesto a la atmosfera normal durante algún tiempo, pero sufre corrosión en contacto con el amoniaco.

Deberá tenerse en cuenta que, aunque estos metales resisten los efectos de la atmósfera normalmente limpia, se corroerán rápidamente si están en permanente contacto con otros metales.
Debe tenerse cuidado al escoger algunas piezas como pernos de fijación parachapas metálicas.
Si los pernos y las hojas están hechos de diferentes metales, se producirá la corrosión a no ser que se tomen ciertas precauciones. Más adelante se describen los métodos de protección.

CAUSAS DE LA CORROSIÓN

Las fuentes de donde pude venir el ataque de la corrosión a los materiales pueden agruparse generalmente bajo cinco títulos:

1. Atmósfera
Cuando hemos mencionado la...
tracking img