Corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrosión

La corrosión, como proceso electroquímico, consiste en la reacción de un metal en un medio agresivo que se transforma en u oxido u otro compuesto termodinámicamente estable en aquellas condiciones, por medio de una reacción de oxidación-reduccion en un medio conductor de la electricidad.

La celda que provoca este proceso tiene tres componentes básicos: un anodo, un catodo y unadisolución electricamnete conductora.

[pic]

Poner la figura de 1.4 celda electricamnete corrosiva de esta pagina

http://books.google.com.mx/books?id=ES8rx5womEMC&pg=PA20&dq=variables+que+influyen+en+la+corrosion&hl=es&ei=YtvCTsbxFKGEsgK3mvzCCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDMQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

el anodo es el lugar donde se produce la corrosión

M Mn ne

Elelectrolito es el medio que transporta los electrones .

El catodo, que puede ser uan parte de la superficie del propio metal en contacto con el primero, forma el otro electrodo y se consume durante el proceso . por ejemplo en una corrosión del hierro en contacto con cobre tendrán lugar las reacciónes 1.22 y 1.23; en presencia de aire la 1. 22 y la 1.24.

Pag 22Poner las reacciones anteriorede esta pagina [pic]http://books.google.com.mx/books?id=ES8rx5womEMC&pg=PA20&dq=variables+que+influyen+en+la+corrosion&hl=es&ei=YtvCTsbxFKGEsgK3mvzCCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDMQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

La superficie completa de un componente puede ser el ánodo y la de otro componente en contacto con él, el cátodo. Pero generalmente las celdas de corrosión se forman endiferentes puntos de la superficie de un solo metal.

Por ejemplo, ánodo y cátodos se pueden formar por diferencias en la superficie del metal: fases diferentes, variaciones en las capas protectoras, pero también pueden tener lugar por variaciones en el electrolito (provocadas por aireación diferencial).

El electrolito puede ser un volumen de líquido donde están sumergidos los electrodos osencillamente una capa condensada absorbida sobre la superficie del metal. La velocidad de corrosión esta influenciada principalmente por la conductividad eléctrica del electrolito.

Colocar el dibujo de la pagina

[pic]http://books.google.com.mx/books?id=ES8rx5womEMC&pg=PA20&dq=variables+que+influyen+en+la+corrosion&hl=es&ei=YtvCTsbxFKGEsgK3mvzCCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDMQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Pag 23

Concepto y mecanismo de corrosión

En metales la corrosión es un proceso electro – químico, o sea una reacción química en la que hay transferencia de electrones de una componente química a otra. Consideremos el material zinc atacado por ácido hidro clorhídrico diluido. Se produce una reacción fuerte, en la que el Zn se disuelve y forma una soluciónde cloruro de zinc y se libera gas de hidrógeno:

Zn + 2 HCl Zn Cl2 + H2

El proceso se puede representar mediante dos reacciones, (a) una en la que se oxida el Zn y libera 2 electrones (reacción anódica) (b) Otra en la que iones de H se reducen a H, o reducción de iones de H (reducción catódica). El consumo de electrones es una reducción. Ambas reacciones ocurrensimultáneamente y al mismo ritmo sobre la superficie del metal.

Durante la corrosión de un metal, el total de oxidación es igual a la total de reducción (en términos de producción y consumo de electrones).

Un átomo de Zn se transforma en ion de Zn y dos electrones. Los electrones son consumidos para la reducción del H.

Oxidación: Zn Zn2+ + 2e
Reducción: 2H+ +2e H2Otras reacciones electroquímicas son más complicadas pero se basan en el mismo principio. Puede haber varias reacciones de oxidación y de reducción. La presencia de O disuelto en la solución corrosiva aumenta la reducción, y por lo tanto aumenta la oxidación.

Por ejemplo:
O2 + 4H- + 4e- 2H2O

La reducción de los electrones en un ácido con O genera agua. La reducción del O provee...
tracking img