Corrosión en estructuras de concreto

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Corrosión en estructuras de concreto
En la actualidad, y desde hace tiempo, el material de construcción más difundido es el concreto; su consumo supera el de cualquier otro. Una parte muy importantede las estructuras de concreto está reforzada con varillas de acero, y la corrosión de estos refuerzos es la causa principal del deterioro de las mismas. Entre los problemas más importantes para elmantenimiento de la integridad estructural de las obras civiles (figura 1) como son puentes, túneles, carreteras, muelles, etcétera, de un país está la corrosión de las varillas de los sistemas deconcreto reforzado. El informe Hoar calculó pérdidas por corrosión de 250 millones de libras esterlinas en el sector de la construcción del Reino Unido, las que constituían 18 por ciento del total para elaño 1971. Con este ejemplo queda claro el orden de magnitud y el tamaño del problema al que nos referimos.
Las primeras observaciones de corrosión del acero embebido en el concreto fueron hechas aprincipios de este siglo, principalmente en ambientes marinos y plantas químicas. Sin embargo, sólo a mediados del mismo se inició el estudio sistemático de este problema que ha llegado a ocupar unlugar muy importante dentro de las investigaciones sobre corrosión en el nivel mundial, por los problemas y tipos de estructuras involucrados.
Corrosión del acero embebido en concreto
El concreto juntocon las varillas de acero forma el sistema conocido como concreto reforzado, que presenta excelentes propiedades mecánicas a la tensión y a la compresión gracias a sus elementos constitutivos. Ademásde esto, el pH del concreto (aproximadamente 12.5) ofrece condiciones ideales para la pasivación del acero. Por lo tanto, el concreto fabricado con cemento portland proporciona a los materialesembebidos en él una protección adecuada contra la corrosión. Se puede atribuir esta protección a la elevada alcalinidad del concreto y a su resistencia eléctrica específica, la cual es relativamente alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion en estructuras de concreto
  • Estructuras de concreto
  • Estructuras de concreto
  • Estructuras de concreto
  • Estructuras En Concreto
  • Estructuras concreto
  • estructuras de concreto
  • Estructuras De Concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS