Cortico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿influye positivamente la ley 1438 del 2011 en el sistema de salud vigente?
Desde la aparición de la ley 100 de 1993, las posibilidades de que todo el territorio nacional contara con servicio desalud crecieron; esta ley es la copia del sistema de un país latino que no mencionare se convirtió en una oportunidad de equidad a la hora de aparición de la enfermedad en los Colombianos, sumando estoal sistema SISBEN, la aparición de pensiones y cesantías, A.R.P. y la creación de EPS donde quienes trabajan ayudarían a soportar económicamente a quienes no tiene trabajo; parecía que elexpresidente Uribe había implementado algo extraordinario para los colombianos.
Pero retornando a la época actual, donde el desempleo aumento considerablemente en los últimos 18 años y donde cada vez hay másvinculados que cotizantes, el dinero destinado para FOSYGA resulta insuficiente gracias en gran medida a las contrataciones por prestación de servicios y las maravillosas cooperativas que burlan encierta medida a la ley haciendo que le empleado pague su propia EPS burlando ese 8.5 % necesario por parte del empleador para la sostener este sistema; teniendo todo esto como referencia entra la leyde emergencia que busca sostener depurar algo inevitable ¿con que fin? Es algo que se ha obviado últimamente, con las quejas referidas por los usuarios de no atención oportuna y no autorización deprocedimientos por parte de las EPS a las IPS, la salud de 46 millones de habitantes de este país se convirtió en un negocio bastante lucrativo.
Para el año en curso sale en vigencia la ley 1438 unareforma a la ley 100 de 1993; que busca fortalecer principalmente promoción y prevención en salud, es claro que para las empresas promotoras de salud es mucha mas económico educar a los usuarios quetratar enfermedades. Para evitar el desvió de recursos se crea ciertas medidas de control que miden con indicadores la población atendida; uno de los puntos en contra de esta ley es que no unifica la...
tracking img