Proyecto de biblioteca escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración de Proyecto de Biblioteca Escolar

“Biblioteca Escolar un Espacio de Todos”

PLAN DE LECTURA

[pic]

INTRODUCCIÓN

Integrar la biblioteca escolar en los procesos educativos del centro, organizarla, automatizarla y hacer que funcione requiere la realización de toda una serie de tareas bastante complejas quesuponen, además, la introducción de cambios importantes en el centro. El proyecto es el reconocimiento de que no se puede hacer todo a la vez, sino que se deben concentrar los recursos en un número limitado de objetivos, abordándolos poco a poco con una planificación realista. Las bibliotecas escolares cuentan, en general, con escasos recursos, que deben ser muy bien aprovechados.

Por ello, es muyimportante que la selección de objetivos se haga de forma consciente y meditada, de tal modo que se pueda ir mejorando la biblioteca paulatinamente. "Creemos que dada la situación actual, evidentemente con muchas carencias, es necesario hablar de un modelo de biblioteca al que hay que llegar y que hay que ir construyendo curso a curso."

Presentación

La vida de una biblioteca escolar dependeen gran medida de lo que el bibliotecario sabe y de lo que el bibliotecario hace, de la orientación del proyecto que haya preparado para que sea una biblioteca que satisfaga las necesidades de sus usuarios, los miembros de la comunidad escolar. La vinculación de las bibliotecas de aula y escuela con el proyecto escolar en relación al desarrollo de los usos sociales del lenguaje será central para eléxito de la tarea. Sabemos que no en todos los centros escolares se cuenta con una figura dedicada exclusivamente a la atención de la biblioteca escolar.

El tema “Bibliotecas escolares: un espacio de todos” se presenta como parte de las acciones articuladoras de Lectura realiza para apoyar la formación de maestros y el trabajo de las coordinaciones en postura del desarrollo de la culturaescrita en educación básica a través del acompañamiento a los centros escolares.

Utilizar una metodología adecuada

Para planificar es conveniente seguir una metodología apropiada: la de proyectos. Esta metodología ya se ha aplicado en los centros educativos para la elaboración de los Proyectos Educativos y Curricular. En síntesis, se trata de:

➢ Analizar la situación de partida.

➢Definir los objetivos que se desea conseguir.

➢ Determinar las acciones y actividades que contribuirán a ello.

➢ Prever una evaluación que permita hacer un seguimiento del desarrollo de estas últimas, comprobar los logros y, consecuentemente, modificar el análisis inicial para reiniciar el proceso.

Todo esto significa tomar una serie de decisiones que tendrán que seraprobadas por los órganos colegiados del centro.

[pic]

Modelo de Biblioteca Escolar:

Entendemos la Biblioteca Escolar como un nuevo espacio educativo que provee de recursos curriculares y no curriculares a los alumnos, a los profesores y a las familias facilitando oportunidades para el aprendizaje, el enriquecimiento personal y comunitario, así como el ocio y la creatividad. Es un servicioprioritario común del centro que se presta a la comunidad educativa para cumplir los fines del proyecto educativo del centro educativo.
La Biblioteca Escolar pretende ser un centro de información, documentación y recursos que da servicio a todos los miembros de la nuestra comunidad educativa; organiza de forma centralizada todos los documentos impresos, audiovisuales, digitales y otros recursospara el aprendizaje.
Las actividades de la Biblioteca Escolar se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo, en el Proyecto Curricular. Y debe relacionarse con su entorno social y cultural colaborando otras bibliotecas escolares o públicas.

[pic]

Funciones de la biblioteca escolar:

La biblioteca escolar formará parte del...
tracking img