Cosa juzgada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVISIÓN DEL CASO JUZGADO
Ponente: María Fernanda Giménez.-
Contenidos:
❖ Abstract
❖ Introducción
❖ Cosa juzgada. Concepto requisitos y limites objetivos y subjetivos.
❖ La acción de revisión. Concepto- efectos
❖ La estabilidad de la seguridad frente a la justicia
❖ Regulación de la acción de revisión en los códigos procesales: Civil y Comercial y Penal de laPcia de Bs. As.
❖ A modo de conclusión. Mi opinión.
❖ Bibliografía
❖ Sitios de Internet

Abstract

Constituye objeto esencial de este trabajo el instituto de la cosa juzgada, pero especialmente la posibilidad de su revisión, haciéndole perder el carácter inmutable a la sentencia.
Existe la necesidad de asegurar la materialización del resultado del litigio e impedir su constanterevisión. Pero la invariabilidad no es un principio absoluto.
Se apunta a efectuar una comparación de los códigos procesales (Civil y Penal) de la Pcia de Bs. As a los fines de detectar si esta regulada la acción de revisión. Analizar los efectos de ella y su influencia en el mentado principio de transitoriedad de la serie; como el derecho adquirido de quien es beneficiado por la resoluciónjudicial.
Tratare de aportar si en realidad es dable sacrificar la justicia por la seguridad jurídica o ambos valores deben conjugarse armónicamente y si esta acción constituye otra garantía constitucional.

Introducción

El objeto del proceso es la sentencia, traducida en el acto judicial que resuelve el litigio ya procesado, aplicando particularmente al caso una norma jurídica.
La sentenciapone fin a un conflicto de interés.
Una vez que ésta ya ha sido dictada y se han agotado las vías recursivas previstas legalmente o se ha dejado fenecer el plazo estipulado para su impugnación adquiere los caracteres de inmutable e inimpugnable.
Aspectos que dejan de ser absolutos ante la llamada acción de revisión.
El ordenamiento jurídico, como así también los grados de conocimientoshan sido previstos con el fin de obtener lo que doctrinariamente llamamos seguridad jurídica. Este principio meta-procesal ha comenzado a dejar de ser tan rígido, permitiéndose ceder en aquellos casos donde se presume una injusticia (Fraude Procesal).
Ello lo podemos comprobar en nuestra provincia, en el ámbito penal, ya que está expresamente legislada la acción de revisión, como asimismo lascausales que permiten su procedencia.
En el ámbito civil, no se observa legislación expresa pero ha sido elaborada, por la Corte Suprema, la doctrina conocida como “Cosa Juzgada Irrita”.
Todas estas cuestiones serán desarrolladas con mayor precisión a lo largo del trabajo, sólo quiero hacer mención del tema en cuestión y poner en conocimiento del lector cual es el motivo que me ha llevado aeste análisis.
La acción de revisión tiene múltiples efectos, pero resulta relevante establecer como entra en relación con el principio de transitoriedad de la serie, la seguridad jurídica, los derechos adquiridos, etc.
¿Será aquella considerada otra garantía constitucional? Es por ello que pretendo analizar todos estos aspectos y realizar una comparación entre los códigos procesales de laPcia de Bs. As (Civil y Penal) para así obtener una visión mas clara sobre los efectos de la acción de revisión y finalmente adoptar una postura al respecto juzgando su procedencia, valiéndome para ello de la corriente del garantismo procesal..

Cosa juzgada. Concepto, requisito y límites objetivos y subjetivos

Para comprender el desarrollo de esta obra resulta necesario fijar conanticipación el concepto de cosa juzgada. En general, ella significa “la irrevocabilidad que adquieren los efectos de la sentencia cuando, contra ella no procede ya ningún recurso que permita modificarla o cuando han vencido los plazos para impugnarla”.
Podemos afirmar por ello que constituye una cualidad de la sentencia; que refuerza su estabilidad.
El efecto más importante de la cosa juzgada,...
tracking img