Costo sustituible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE COSTOS

La Teoría de los costos es central en la producción de bienes y de servicios. El ingreso de cualquier actividad económica deberá ser superior a su costo. Este principio económico fundamental rige en la economía privada y en la social; de ahí que el estudio de los costos siempre venga aparejado al del correspondiente ingreso. La diferencia entre ingresos y costos es lautilidad o beneficio.

El término costos ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición que abarque todos sus aspectos. Tiene implicaciones sociales y económicas, y como derivadas de estas últimas un aspecto contable. Su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor, “Valor costo”, y a la teoría de los precios, “Precio Costo”.

La palabra “costos”tiene dos acepciones básicas: puede significar en un primer lugar la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa; así por ejemplo cuando se dice, “su discurso le costo diez horas de trabajo”, significando que invirtió diez horas de trabajo para hacerlo. La segunda acepción se refiere a lo que se ha sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida, en este caso elcosto de una cosa equivale a lo que se renuncia o sacrifica con objeto de obtenerla; así por ejemplo, “su discurso le costo la posición social”, con lo cual se quiere expresar que le precio del discurso fue sacrificio de su posición social. El primer concepto expresa los factores técnicos de la producción y se le llama costo de inversión y el segundo manifiesta las posibles consecuenciaseconómicas y se le conoce como costo de sustitución.

Los costos, en materia económica, pueden medirse en términos reales o en términos monetarios. Los primeros están representados por los esfuerzos sacrificios y esperas, mientras que los segundos por las suma de dinero gastado para producir una cosa. Es decir los costos reales se miden en términos físicos o psicológicos, y los costos monetarios entérminos de dinero.
En la práctica los costos de producción que expresan los factores técnicos, pueden medirse en dinero. Asimismo, los costos de sustitución, que expresan las consecuencias económicas también pueden medirse en términos técnicos. De esta manera se entrelazan las dos acepciones del costo y las dos formas de medirlo.

Teorías de los Costos

Costos incurridos o de inversión.

Elcosto de un bien lo constituye el conjunto de esfuerzos y recursos que han sido invertidos con el fin de producirlo. La inversión esta representada en tiempo, en esfuerzo o en sacrificio, a la vez que en recursos o en capital. La producción de un bien requiere de un conjunto de factores técnicos: un número determinado de horas de trabajo del hombre y de la maquina, cierta clase de materiales conespecificaciones completas, herramientas especiales, maquinas movidas por fuerza muscular o por fuerza mecánica, un lugar en que se lleve a cabo la producción, etc. estos factores técnicos pueden ser físicos o psicológicos, pero su denominador común es la moneda, como unidad de cuenta. El costo de inversión, pues representa los factores técnicos que intervienen en la producción medibles en dinero.Este costo es el que estudia en particular la contabilidad de costos.

Costos de desplazamiento o sustitución.

En la moderna teoría económica el costo significa desplazamiento de alternativas. El costo de una cosa es aquella otra que casi fue elegida en su lugar. Si se elige una cosa su costo esta representado por lo que ha sido desplazado para obtenerla. Constantemente el sujeto Esta tomandodecisiones frente a varias alternativas si un estudiante elige la carrera de contador no podrá ser ingeniero; luego el no ser ingeniero es para él el costo de la carrera de contador. Los ahorros de un individuo pueden ser invertidos en bienes inmuebles con la compra de una casa, o en bienes muebles, con la compra de un automóvil si se compra la casa tendrá como costo el automóvil desplazado....
tracking img