Costos de agencia y de estrés financiero.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS DE AGENCIA
La estructura de capital de la empresa se establece por un conjunto de contratos caracterizados por mantener una relación de agencia, donde el principal delega autoridad en la tomade decisiones a otra persona para que desempeñe un servicio a su nombre. Ambos pretenden maximizar su propia utilidad pero distanciados por la propiedad y el control; esto puede causar problemas deagencia que inciden sobre el valor de la empresa debido a que su solución conlleva a unos nuevos costos, conocidos como costos de agencia.

Algunos ejemplos de Costos de Agencia que suelen ocurrir enuna empresa son:

• Realización de gastos innecesarios
• Contrataciones a precios por encima de los de mercado
• Dificultad de ascenso de buenos ejecutivos
• Emprendimiento de proyectos conriesgo excesivo

Un ejemplos de costos de agencia entre accionistas y prestamistas, podría ser el de las limitaciones de las cláusulas del contrato de deuda, que pueden motivar a los accionistas a tomardecisiones subóptimas, en el sentido de no maximizar el valor de la empresa, ya sea por aceptar riesgos importantes, por invertir insuficientemente, o por conducir a una explotación de la propiedad,dando lugar a otros costos de agencia.

ESTRÉS FINANCIERO
Una empresa se encuentra en ese estado cuando tiene dificultades para cumplir sus compromisos de pago a los acreedores. Esta situacióndestruye valor para la firma. por lo que los inversionistas ajustan el valor de la compañía por el valor presente de los costos de estrés.

Estos son mayores cuanto más probable es que la compañía caigaen esta situación, y cuanto más altos sean los costos enfrentados en este escenario. Para incorporar lo anterior, utilizamos la expresión que da cuenta del valor de una firma:



Laprobabilidad de que la empresa entre en dificultades (y, por lo tanto, el valor presente de los costos de estrés) aumenta a medida que la empresa se endeuda más, ya que su compromiso de pagos de intereses (que...
tracking img