Costos de agencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Como en todas las empresas, existen objetivos, políticas o estrategias empresariales necesarias que son muy importantes para directivos que actúan en nombre de los propietarios de las compañías, ya que debido al tamaño de éstas o por otros motivos, se hace imposible que los accionistas las realicen directamente.

En efecto, conforme las empresas van creciendo en tamaño y losaccionistas de las mismas ya no las dirigen sino que son solo inversores, se produce una separación entre la dirección y la propiedad, lo que da lugar a la aparición de una clase de directivos profesionales, que actúan como agentes de los propietarios, cuyos objetivos no siempre coinciden con los de éstos, ya que buscan un poder, un prestigio y una supervivencia en el puesto, que les hace ser adversosal riesgo lo que implica renunciar a operaciones que pueden ser muy beneficiosas para la empresa.

Buscan conseguir un beneficio mínimo que satisfaga a los accionistas, para luego dedicarse a buscar una mayor cuota de mercado y un mayor crecimiento de la empresa lo que les proporciona más poder y prestigio y, al mismo tiempo, una mayor seguridad para ellos y para la empresa. Es decir prefierenseguridad y crecimiento antes que rentabilidad y riesgo.

Para asegurarse que los directivos actúan de acuerdo con los intereses de los propietarios, éstos deberán recurrir a los costos de agencias que se detallaran en el desarrollo del trabajo.

1. ¿Que son los Costos de Agencia?
Para definir que son los costos de agencia nos centraremos primero en conocer en qué consiste la teoría deagencia.
la Teoría de Agencia, su aplicación a la empresa donde existen diferentes tipos de propietarios, accionistas y acreedores que se relacionan a su vez con un administrador no propietario, reconoce el conflicto de intereses que existe entre todos ellos y recurre a los contratos para tratar de superarlo, respetando los límites impuestos por la información disponible. La estructura contractualelegida incide directamente sobre la eficiencia afectando a la función de producción, debiéndose contemplar como un elemento más de la misma. Aproximarse a la gran empresa real requiere no sólo reconocer los objetivos en conflicto de propietarios y gestores cambiando la función objetivo de la empresa, sino que además es necesario incorporar una nueva formalización de la función de producción.

Unade las áreas donde la asimetría está presente es la de las relaciones entre inversores y directivos: la delegación de la capacidad de decisión en los directivos por parte de los titulares de la deuda y acciones, sobre el uso de los fondos financieros que aportan a la empresa, responde razonablemente al supuesto de que los directivos están mejor informados que los inversores sobre proyectosconcretos que merecen ser impulsados. Pero abre también las puertas al conflicto de intereses entre inversores y directivos dando lugar a los problemas de agencia.

Podríamos definir una relación de agencia, como la relación que surge cuando una persona, denominada principal, encarga a otra, denominada agente, la realización de una tarea o la toma de decisiones en beneficio de la primera, a cambio deuna remuneración y otorgándole amplia capacidad de decisión.

La parte fundamental que explica la relación de agencia es la asimetría informativa, dado que el agente dispone de información especializada sobre su trabajo a la que el principal no tiene acceso.

Contrariamente a lo que sucede en los contratos explícitos, en los contratos implícitos el principal no puede conocer con precisión lacantidad y calidad de trabajo de un agente y, por tanto, no puede establecer los incentivos en función de ello. Ello le obliga a aumentar los recursos invertidos en el control de los agentes. La tasa de rentabilidad de los recursos invertidos en el control de agentes disminuye después de cierto nivel y, en la mayoría de los casos, no es rentable tratar de controlar todos los comportamientos...
tracking img