Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS ESTANDAR
Costos estándar.
Antecedentes.
La técnica de los costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX, y con motivo de la doctrina llamada Taylorismo, o sea, el desplazamiento del esfuerzo humano por la máquina, y vino a convertirse en una técnica de costos aplicada a la contabilidad a partir de la 2ª década de este siglo.

El costo estándar indica lo que debe costaralgo con base en la eficiencia de trabajo normal de una entidad, por lo tanto, al comparar el costo estándar con el histórico, las desviaciones indican deficiencias o superaciones definidas y analizadas.

La técnica de costos estándar es la más avanzada de las existentes, ya que sirve de instrumento de medición de la eficiencia porque su determinación está basada precisamente en la eficiencia detrabajo de la entidad económica. Se distinguen 2 situaciones: una cuando no hay pérdidas de tiempo ni materiales, y las máquinas trabajan a su máxima capacidad (que sería el ideal pero es una utopía), y otra, en la cual se consideran ciertos casos de pérdida de tiempo, tanto del aprovechamiento del esfuerzo humano, como de la capacidad de las máquinas. Promedios hechos por especialistas y técnicosen la materia (ingenieros industriales) y ponderando estas 2 situaciones se logra obtener una eficiencia en su punto óptimo.

El costo estándar indica lo que debe costar un artículo, con base en la eficiencia del trabajo normal de una empresa; por lo que al comparar el costo histórico con el estándar, las divisiones indican las deficiencias o suposiciones perfectamente definidas y analizadas.
1.Objetivos y características de los costos estándar.
- Objetivos:
a) Información amplia y oportuna.
b) Control de operaciones y de gastos.
c) Determinación confiable del costo unitario para:
Fijar el precio de venta.
Valuación de la producción terminada en proceso y del costo de producción de lo vendido.
Políticas de explotación, producción, cambios, etc.
- Características:
En el caso delos costos estimado, y a la diferencia entre éstos y los históricos, se le dio el nombre genérico de variación; por no ser muy exacta la técnica y ajustarse al costo histórico, pero el costo estándar es de alta precisión; es una meta a lograr, es una medida de eficiencia, en suma, indica lo que debe costar algo por lo que a la diferencia entre el costo estándar y el histórico se le nombrará en losucesivo como desviación.

2. Costos estándar circulantes o ideales y básicos o fijos.
Los costos estándar se clasifican en dos tipos:
Costos estándar circulantes o ideales.
Son aquellos que representan metas por alcanzar en condiciones normales de producción, sobre bases de eficiencia; es decir, representan patrones que sirven de comparación para analizar y corregir los costos históricos;claro está que los costos estándar de este tipo se encontrarán sujetos a rectificaciones.
Costos estándar básicos o fijos.
Representan medidas fijas que sólo sirven como índice de comparación y no necesariamente deben ser cambiados, aún cuando las condiciones del mercado no han prevalecido.

Obtención de la cuota de materia prima estándar:

1. En cantidad (peso, volumen, área, etc.): Ladeterminan los ingenieros de la empresa, considerando:

a) Tipo de material.
b) Calidad y rendimiento.
c) Proyecto de producción para calcular desperdicios y mermas.

2. En precio: La determina el departamento de compras, considerando:

a) Estimación del precio que prevalecerá en el período de costos .
b) Que se adquiera en las cantidades fijadas a precio estándar.
c) Contratos con losproveedores.
3. Pasos para la determinación del costo estándar.
Al igual que los costos estimados, también es necesario formular una hoja de costos para cada producto, considerando los elementos del costo, mismos que se pueden precisar como sigue:

I) Determinación de los materiales directos: Además de las apreciaciones técnicas sobre la calidad, cantidad y rendimientos de los materiales directos...
tracking img