Contexto político, económico, social y geográfico de las inversiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CONTEXTO POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y GEOGRÁFICO DE LAS INVERSIONES

Bachilleres:
Barrios Norly C.I. 19.286.402
Blanco Sorymar C.I. 17.866.848
Castellanos Adriana C.I. 16.276.571
Hernández LeonelC.I. 19.794.168
Villegas Rosa C.I. 16.651.783

Septiembre: 2010

Las Inversiones tomando en cuenta diferentes aspectos en las cuales pueden afectar positiva o negativamente

Contexto Político

En los últimos años se viene subrayando, la importancia que tiene la estabilidad política para garantizar el flujo de inversiones en los países en vías de desarrollo y, de esta forma,materializar los beneficios de la globalización y la liberalización económica. Se argumenta que el éxito de las políticas de estabilización macroeconómica y ajuste estructural en estos países depende de la existencia de un clima político, social e institucional propicio para la inversión.

Desde esta óptica, se considera que la inestabilidad, en cualquiera de estas dimensiones, pone en riesgo elcumplimiento de los contratos que amparan a los inversores, además de elevar los costes de invertir y operar en estos países. Esto disuade la inversión presentada como elemento catalizador del desarrollo económico, a través de su capacidad de generar empleo, dinamizar el tejido empresarial local, fomentar las exportaciones y transferir nuevas tecnologías a los países en vías en desarrollo. Endefinitiva, se presenta a los inversores internacionales como agentes económicos que, ajenos a estos conflictos, simplemente pretenden realizar negocios en un entorno seguro y estable.

La estabilidad política es una condición imprescindible para la atracción de inversión. Esta visión asume, erróneamente, que sólo un entorno político, jurídico e institucionalmente estable puede garantizar la validezde los contratos que amparan a los inversores. Ignora, sin embargo, que en situaciones de inestabilidad continúan existiendo estructuras de poder con capacidad de hacer valer y cumplir estos compromisos. Es decir, la ausencia de estabilidad política no implica necesariamente la ausencia de poder. En este contexto, los inversores tienen la posibilidad de interactuar, directamente o a través de susgobiernos con estas estructuras a fin de asegurar la continuidad de sus actividades y, de esta forma, eludir los riesgos que entraña operar en situaciones de conflicto.

Las políticas de Venezuela se enmarcan dentro de un plan de desarrolloque busca la creación de un tejido de relaciones intersectoriales queintegre la economía interna y genere crecientes niveles de valor agregado, del más altonivel tecnológico y de la mayor competitividad internacional. Igualmente, el Estado busca mejorar la productividad del capital existentey añadir nuevas actividades de producción industrial y agrícola, capacesde generar una firme corriente de exportación a los mercados internacionalesde bienes y servicios, al tiempo que cubra las demandas esencialesen el mercado interno.

Así mismo, pretendefortalecer las políticas públicas destinadas a disminuir la incertidumbre y eliminar la volatilidad de la economía.Así como, elevar la tasa de inversión, lo cual a su vez necesita de una elevación de las fuentes de financiamiento, lo que en última instanciasignifica un incremento importante del ahorro. Además desarrollar ladiplomacia comercial, económica y financiera para estimular las inversionesproductivas.

Los organismos nacionales que contribuyen a la práctica del inversionista son:
• Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (MILCO)
• Ministerio de Finanzas (MF)
• Ministerio de Planificación y Desarrollo (MPD)
• Ministerio de Energía y Petróleo (MEN)
• Ministerio de Infraestructura (Minfra)
• Ministerio de Trabajo (Mintra)
• Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX)...
tracking img