Cpc..procesal

Páginas: 23 (5723 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
CAPÍTULO I

1. INTRODUCCIÓN

El presente es una recopilación de informaciones referentes a la excepción, derecho de defensa, que en sentido general, es toda defensa procesal que el demandado opone a la pretensión del actor, negando los hechos en que se funda la demanda, desconociendo el derecho que de ellos sirve, o limitándose a impugnar la regularidad del proceso.
El derecho a ladefensa es pues , es el poder jurídico que toda persona tiene , y corresponde al Estado proteger y garantizar también a la persona demandada con el acceso al debido proceso, en donde debe presumirse su inocencia hasta tanto se demuestre lo contrario, a fin de hacer justicia.
El mismo se complementa con sus respectivos objetivos, planteamientos, preguntas y la justificación del mismo.
Se sigue con eldesarrollo del tema, abordando puntos básicos, con la conclusión y su bibliografía.

1.1 Planteamiento del problema

La defensa por medio de la relación jurídica procesal se establece entre el demandado y del demandante, ya que el demandado tiene la facultad de pedir al Estado su actividad jurisdiccional para la resolución que se le plantea al demandado.
Este proceso se origina delmandato constitucional de ser oído, ya que por medio del juicio realizado dentro del marco procesal, se logra tener un resolutivo que convenga y aprecie la posición más cercana a la justicia.

A este proceso se le denomina, como derecho de contradicción, de defensa o excepción, que no constituye un derecho diferente de la acción, sino sólo un diverso aspecto del mismo, aspecto que surge de laposición que en el proceso asumen el demandado y el demandante, las dos partes.

1.2. Formulación del problema

1. ¿ Qué significa Excepción?

2. ¿Cuál es su fundamento en la Constitución Nacional?

3. ¿ Cómo se clasifica?

4. ¿A quiénes corresponde la capacidad procesal?

1.2 Justificación de la investigación

Considerando que la excepción es toda defensa procesal que eldemandado opone a la pretensión del actor, negando los hechos en que se funda la demanda, desconociendo el derecho que de ellos sirve, o limitándose a impugnar la regularidad del proceso, se decide llevar a cabo un trabajo de recopilación de informaciones acerca de este tema.
Para ello se recurre a diversas fuentes bibliográficas, para cumplir con los puntos de los objetivos, y de esa maneracomprender mejor todo lo referido a este tema.

Excepción
En sentido general, es toda defensa procesal que el demandado opone a la pretensión del actor, negando los hechos en que se funda la demanda, desconociendo el derecho que de ellos sirve, o limitándose a impugnar la regularidad del proceso.
Paralelismo entre el tema de acción y la excepción
Toda demanda es una forma de ataque . Laexcepción es la defensa contra ese ataque por parte del demandado.El derecho de defensa en juicio aparece como un derecho paralelo a la acción en justicia, como la acción del demandado.El actor pide justicia, reclamando algo contra el demandado, y éste pide justicia solicitando el rechazo de la demanda.
Couture dice: Si la venganza es el sustituto civilizado de la acción, la excepción es el sustitutocivilizado de la defensa.
La excepción como derecho autónomo
Se ha visto en su oportunidad que la acción es un derecho autónomo respecto del derecho material, por haberse desprendido en su evolución del tronco común del derecho, pudiendo en consecuencia, el actor plantear una demanda aun sin saber si el derecho material que invoca es correcto o le corresponde, sino que le es suficiente la solaauto atribución del derecho, esto es la pretensión. La pretensión en la acción se reduce en la sola atribución del derecho; no necesita pues ser verificado , como antaño, si el actor tiene verdaderamente el derecho para reclamarlo, si no le es suficiente la sola exteriorización.
En igual forma, la excepción también es un derecho autónomo. El demandado puede defenderse, incluso sabiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electiva Cpc
  • Etica Cpc
  • incidente cpc
  • Cpc Examen
  • Cuadro Comparativo CPC Vigente y Nuevo CPC
  • Cpc
  • Ensayo sobre los principios procesales del ordenamiento jurídico ecuatoriano cpc
  • Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS