Crítica al determinismo reduccionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Critica al determinismo reduccionista

En los albores del tiempo enmarcado como renacentista surgieron cuestiones de cómo se podía conocer la naturaleza a la cual percibían; y en qué base sesostiene el entendimiento para departir acerca del cuerpo y la mente; aquellas posiciones epistemológicas dedujeron escuelas que adoptaron procesos y fundamentos para responder la pregunta de ¿cómo el serhumano atiende a este entorno? y me refiero a atender, al proceso de respuesta del individuo hacia su exterior. Aquella concepción mantendría al hombre como el centro de partida de conocimientoontológico.
La posición de Descartes frente a esta situación construía bases de razonamiento racionalista-escepticista ya que al exponer su célebre frase” Pienso, luego existo” intentaba mantener lasupremacía de la razón sobre la experiencia; luego Descartes tras asumir al hombre como “un compuesto de sustancias” * hace la conceptualización del hombre como un ser mecánico y que en virtud deposesión de un alma, es decir, de pensamiento, se diferencia de los animales reduciendo en un concepto determinista el hecho de que los animales no tengan sede de un alma y denominándolos autómatassignificando la mecanicidad de un animal con la comparación a la de un reloj; sin embargo, aun así en su escepticismo no debió Descartes hacer reflexión y critica acerca del proceso de aprendizaje que tienepor ejemplo un perro? Si recordamos a cualquier perro sabemos que en efecto ladran, pero, ¿no hay razón para reflexionar acerca de un lenguaje perruno? Y que éste es conformado tal vez mediante unapequeña estructuración y configuración de sonidos?
Es necesario saber que tenemos innatismo de ideas frente a la realidad en cuanto nuestra experiencia sensorial es la conductora y es la activadorade nuestro pensamiento. Según Descartes lo innato es definido como “la potencialidad indefinida del entendimiento para producir dichas ideas”. Y según estudios realizados por Pávlov quien...
tracking img