crítica del argumento ontológico de San Anselmo

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
DISERTACIÓN

El argumento ontológico de San Anselmo defiende la existencia de Dios tomando como punto de partida su esencia; si Dios es, tal y como se leconsideraba, el ente más perfecto, este debe necesariamente existir puesto que, según San Anselmo, la perfección viene dada por la existencia, algo solo será perfecto si existe. Elente más perfecto, Dios, no le puede faltar ninguna determinación positiva, y todas ellas le corresponden de un modo infinitamente perfecto. Por ejemplo: nosotros podemos hacerdeterminadas cosas, Dios puede hacerlas todas, es omnipotente. Por consiguiente, toda falta está excluida del concepto de este ente perfecto, incluso la falta de existencia. De noexistir ya no sería el ente más perfecto, así como tampoco lo sería si solo existiese en nuestra mente, puesto que en ese caso cualquier cosa que existiese tanto ennuestra mente sería mayor y más perfecta que Él. San Anselmo ilustra esto apelando al ejemplo de un pintor cuya obra es mejor una vez que está tanto en su cabeza como en ellienzo (es decir, una vez que existe tanto en su mente como fuera de ella) que cuando solo está en su cabeza y aun no la ha realizado.
Se trata, en el fondo,de una demostración a priori de la existencia de Dios, a priori porque San Anselmo no acude a la experiencia para probar la existencia de Dios.

Sin embargo, segúnTomás de Aquino, teniendo en cuenta que la esencia de Dios no es realmente conocida, su existencia debe ser necesariamente demostrada partiendo de la experiencia de sucreación y no a partir de su concepto, el cual no posee la suficiente fundamentación. En este sentido Santo Tomás plantea una serie de “vías” para demostrar la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumento ontológico de san anselmo
  • Argumento Ontológico
  • Crítica del argumento ontológico de san anselmo de canterbury
  • Argumento Ontológico De San Anselmo
  • argumento ontologico de san anselmo
  • argumento san anselmo
  • ARGUMENTO ONTOLOGICO DE SAN ANCELMO
  • Un argumento a priori para demostrar la existencia de Dios: el argumento ontológico de San Anselmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS