Crítica Literaria Delhomo Videns La Sociedad Teledirigida

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Capítulo I
Planteamiento del autor
Consideramos que la obra es una crítica fundamental al sometimiento del ser humano común con relación a los medios de comunicación haciendo énfasis en el tema de la televisión. Es cierto, que el efecto que condiciona lo que se percibe en la pantalla de la televisión puede influir en la conducta de los seres humanos no así del hombre con capacidad de análisis,eso implicaría que a través de la historia el hombre debiera ser capaz de ajustar lo que ve a la realidad misma. Es válido el hecho en que muchas ocasiones la información que recibimos está condicionada por intereses muy subjetivos pero es allí donde debe existir un análisis mucho más profundo del receptor de la información en el caso de la televisión es el televidente.
En el mundo actual nopodríamos sustraer el hecho fundamental que conlleva el desarrollo tecnológico principalmente lo relacionado con la información, sería absurdo pensar que una persona podría vivir en este siglo sin aprovechar las facilidades que nos brindan estos medios. No podríamos rebatir la argumentación dada por el escritor de que el hombre vidente en muchas ocasiones se convierte en esclavo de lo que únicamenteve, pero también tendríamos que afirmar que ese hombre se supone que debe tener capacidad de analizar y de procesar la información que en un momento dado recibe de los medios, en este caso de la televisión. Cuando entramos a analizar en el transcurso de la historia el desarrollo de los diferentes medios que hacen nuestra vida una constante variación de conocimiento, de aprendizaje y conclusionesbasadas exclusivamente de quien las ofrece podríamos encontrarnos ante la triste realidad de que gran parte de nuestra juventud prefiere no darse por enterado de lo que pasa a su alrededor tomando en cuenta que eso no va influir en su comportamiento habitual, claro está esto no implica que este grupo no dejen de ser maestros por así decirlo en el uso de los nuevos medios electrónicos y cibernéticosque nos inundan hoy en día.
En el campo de la política debo decir que encuentro con mucha mayor utilización los medios de comunicación en sus diversas formas. Aunque debo aclarar que como si fuera una forma más cómoda de no comprometer una posición verdadera y lógica los políticos utilizan estos medios para engañar o tergiversar hechos o situaciones a su conveniencia, no debemos perder de vistaen el transcurrir de la historia hay múltiples ejemplos de lo dicho anteriormente. Lo mismo podríamos decir de los dueños o propietario de medios los cuales se manejan dentro del marco de sus propios intereses, por esa razón coincidió en el planteamiento de que no siempre lo que leemos, vemos o escuchamos sea exactamente la verdad que necesitaríamos para poder hacer un análisis serio y completo deun hecho.
En el transcurrir del desarrollo de la humanidad es cierto que se ha pasado desde la forma más simple de comunicación, de boca a oído, hasta la más moderna el internet ya nadie se acuerda de las enciclopedias, pues se gana mucho más tiempo recurriendo a la herramienta del internet. Pero como todo en este mundo este elemento también tiene sus contras, pues así como podemos encontraren él información que nos ayudaría a elevar nuestro conocimiento cultural también se encuentra información distorsionada y que en nada ayuda a mejorar nuestro conocimiento.
Empero, nos parece que en estos tiempos sería iluso pensar que alguien que quiera mantenerse al día con informaciones actualizadas dejara de utilizar esta herramienta. Así son las cosas, debemos aceptar como positivo eldesarrollo tecnológico que nos ha llevado a poder tener acceso a las redes sociales las cuales nos han abierto un universo tanto de información como de comunicación entre los seres que estamos en este mundo. A través de la historia, debo aceptar que desde el inicio de las civilizaciones la comunicación entre las personas, grupos o sociedades se hizo de manera muy rudimentaria.
No quisiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo videns: la sociedad teledirigida
  • Homo videns. sociedad teledirigida
  • Homo videns, la sociedad teledirigida
  • Homo Videns, La Sociedad Teledirigida
  • Homo videns la sociedad teledirigida
  • Homo videns la sociedad teledirigida
  • Homo Videns. La Sociedad Teledirigida.
  • HOMO VIDENS. LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS