Creación de documentos

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
¿CÓMO PUEDE LA REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA LIBERAR A UNA OBRA DE ARTE PARA MASIFICAR Y SER HERRAMIENTA DE EMANCIPACIÓN?

INTRODUCCIÓN
La reproductibilidad técnica, la manipulación y/o edición, son capaces de emancipar una obra artística de su unión con el valor tradicional. Con esta separación se modifica la relación de las masas para con el arte, creando diferentes reacciones en losespectadores.
La obra de arte, ya estando separada del valor tradicional, pero en un desarrollo constante y/o paralelo a la sociedad, permite al observador apreciar de un modo más artístico el elemento u objeto.
Podemos partir, para entender mejor estos planteamientos, del cuadro de “La persistencia de la memoria” (Relojes blandos) de Salvador Dalí, la obra original fue realizada en técnica de oleo sobrelienzo y aparece la bahía de Port Lligat al amanecer. El paisaje es simple, aparece el mar al fondo y una pequeña formación rocosa a la derecha; hay 4 relojes: un reloj de bolsillo, y tres relojes blandos, uno sobre lo que parece ser la rama de un árbol, otro sobre una caja al lado derecho con el reloj de bolsillo y el último en el centro sobre lo que parece ser una roca cubierta con una sabanablanca. Con esto Salvador Dalí quería mostrar que para el mundo exterior, él asumía más la apariencia de fortaleza, mientras que por dentro seguía “envejeciendo en la blandura, en la súper blandura”.
Ya teniendo los detalles y la descripción de la obra original, nos, es más fácil imaginar la misma versión del cuadro pero un poco modificada: la técnica trabajada fue la reproducción digital, y envez de relojes blandos, se cambiaron por 4 iPods G2 Nanos de Apple, uno color rosa en la caja, verde en la rama y azul en la manta, y otro blanco en vez del reloj de bolsillo, haciendo énfasis en los delirios que sufrimos y padecemos a causa de la tecnología, y si Dalí hubiera vivido en la era de estos aparatos, seguro hubiera pintado su sueño de tal manera, pero enfocándonos en el tema, estareproducción digital está totalmente separada de algún tipo de rito, o culto a un dios.
Es así, cuando una persona observa esta imagen, no se estará limitando solo al hecho que la obra fue hecha para rendir un tributo, sino para ser exhibida y contemplada y podríamos suponer, que al poner en una exposición diversos tipos de estas obras, editadas digitalmente, cambiaria la relación de las masas,primero al ver obras que fueron ejecutadas por grandes artistas, se modifican, ya sea con un toque de burla, sarcasmo o simplemente para manifestar otro modelo de lo pudo haber sido aquella obra.
En este ensayo, trataremos de plantear, del trabajo de Walter Benjamín, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. Discursos interrumpidos 1, las ideas principales: 1). Cómo puede lareproductibilidad técnica ser herramienta de emancipación; y 2). finalmente mostraremos algunas consecuencias que podría tener la obra de arte debido a la reproductibilidad técnica y cómo cambia su función al ser masificada.

LA REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA COMO HERRAMIENTA DE EMANCIPACIÓN

¿Cómo puede la reproductibilidad técnica ser herramienta de emancipación?. A esto Benjamín afirma que “Latécnica reproductiva desvincula lo reproducido del ámbito de la tradición. Al multiplicar las reproducciones, pone su presencia masiva en el lugar de una presencia irrepetible […]”
Así es como el arte y lo que es reproducido, dejan que la tradición este en constante cambio porque la obra de arte no se opone a ser siempre reproducida ya sea para dicho fin.
Es así como “La recepción de las obras dearte sucede bajo diversos acentos entre los cuales hay dos que se destacan por su polaridad. Uno de esos acentos reside en el valor cultural y el otro en el valor exhibitivo de la obra artística”.
El “valor cultural” reside en la tradición, los cultos, ritos y/o religión, a la cual era sometida la obra de arte siendo muchas de ellas solo visibles para ciertos grupos específicos y no para todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento Objeto De La Creacion De La Onu
  • Creación De Un Documento Largo Con Open Office
  • creacion de documentos
  • Documentos De Requerimientos De Software: Creación, Usos E Importancia.
  • herramientas básicas y especiales para la creación de documentos electrónicos.
  • Documentos Pra La Creacion De Empresa
  • Creacion de documento de excel
  • Creación y edición de documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS