Creación de la secretaria de educación en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano”

Asignatura:
La Educación en el Desarrollo Histórico
de México II
Tema:
La Creación de la Secretaría de
Educación Pública

Tercer semestre Grupo “C”

Integrantes del Equipo:
* Lidia Jhovanna Astudillo Basilio
* Edith Garibay Bailón
* Ariana Gatica Tizapa
* Lorenia Martínez Zicatl
*Chilpancingo, Gro. A 24 de Septiembre de 2010
Diana Ingrid Paulin Castro

Creación de la Secretaria de
Educación Pública
INTRODUCCION
A creación de la Secretaria de Educación Pública en 1921 le antecede un proceso de búsqueda de soluciones a los problemas de la educación en México que tiene como centro de acción los congresos nacional de instrucción organizada por Justo Sierra, en1889, 1890 y 1891, continuados después con los congresos nacionales de educación primaria iniciados por el mismo Sierra en 1910 y continuados por su discípulo Ezequiel A. Chávez en 1911 a 1913 años después, el mismo Ezequiel promueve y organiza los congresos nacionales de maestros en 1919 a 1921. Estos congresos, que duraban semanas y meses, no solo algunos días como los actuales, concentraba enalguna cuidad de la republica a los interesados en la educación mexicana, para analizar sus preocupaciones: la formación de maestros, la educación básica, los contenidos y métodos educativos y la organización de los servicios educativos, entre otros temas.
Uno de los temas discutidos se refería al reparto de responsabilidades del gobierno federal, estatal y municipal en la educación. La discusiónsobre la federalización de la educación consistía en la necesidad o no, de crear un organismo que, desde el centro, organizara, controlara y motivara los servicios educativos en todo el país, en apoyo del municipio libre que no había respondido a las expectativas en la educación.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Debido a la inestabilidad en México, no pudo establecerse un órgano administrativoespecífico que se encargara de impartir la educación básica y otros grados de enseñanza. La aparición de ese organismo fue tardía y tuvo lugar un siglo después de la consumación de la independencia.
Esa tarea educativa estuvo confiada, primero, a la Secretaria del Despacho Universal de justicia y negocios eclesiásticos desde 1821 hasta 1841, año en que tal independencia adoptó el nombre de ministerio dejusticia e instrucción pública. En 1843 el ministerio cambió su nombre por uno que comprendía los diversos ramos de administración pública: ministerio de justicia, negocios eclesiásticos, instrucción pública e industria, mantuvo ese nombre, hasta 1861, fecha en que se restringieron sus funciones y fue designada como secretaría de justicia e instrucción pública. Con este nombre hasta mayo de 1905cuando Porfirio Díaz la dividió para fundar, con parte de ella, la secretaría de instrucción pública y bellas artes.
No obstante la creación de tan esperada secretaria, su ámbito jurisdiccional solo abarcaba el distrito y a territorios federales.
La secretaría de instrucción pública y bellas artes tuvo una existencia de apenas 12 años y su desaparición fue decretada formalmente en el texto delartículo 14 transitorio de la constitución de 1917.
Esta medida tuvo su origen en la dictadura porfiriana y la eliminación de dicha secretaria se baso igualmente en la ley orgánica de la secretaria de estado; tal independencia quedó reducida a una mera dirección universitaria, cuya tarea principal era atender la educación superior, ya que la carta magna de 1917 estableció que esa función era dela exclusiva competencia de las entidades federativas y de sus respectivos municipios.
Esta posición fue modificada a iniciativa de José Vasconcelos, quien en 1920 fue nombrado rector de la universidad nacional de México por el presidente Adolfo de la Huerta. En este puesto Vasconcelos elaboró el anteproyecto de ley con su respectiva reforma constitucional, y el proyecto de reforma de la...
tracking img