Creatividad en educación inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO
En visitas realizadas al C.E.I. Fe y alegría, ubicado en la urbanización fe y alegría, sector 3, en Cumaná, estado Sucre, fuimos asignadas al aula H de dicha institución, por lo cual pudimos observar la interacción de las docentes y auxiliares con los niños y niñas. En una de las visitas, y durante el tiempo correspondiente a los pequeños grupos, el trabajo a realizar era el depintar frutas y hortalizas. Los niños y niñas comenzaron a hacer sus trabajos, sin embargo, pudimos notar, que las docentes “corregían” las formas y colores de los dibujos y explicaban que cada fruta tenía un color específico. Es decir, las manzanas eran sólo rojas, las bananas sólo amarillas y las peras tenían una forma particular. Los niños y niñas que habían pintado dichas frutas de otro color ycon otras formas, tuvieron que realizar nuevamente sus dibujos, y adaptarlos según las instrucciones de las maestras, por lo cual mostraron signos de frustración y de cansancio.
El hecho de que los niños y niñas tengan libertad para expresarse, garantiza su estabilidad emocional. Es necesario no reprenderlos ni inhibirlos cuando sientan deseos de crear según sus gustos e imaginación. Es porello, que debido a lo observado, se realizará una actividad donde los niños y niñas del aula H, del C.E.I. fe y alegría, participen motivados y sin coartarles su creatividad.






OBJETIVOS
 Expresar y crear libremente partiendo de distintas experiencias, ideas y sugerencias que fomenten la imaginación, la invención y la transformación.
 Incorporar líneas, formas, colores, texturas,grosores y otros, en sus producciones bidimensionales y tridimensionales.
 Crear un clima grupal de confianza, tolerancia, agrado y productividad que favorezca la libre expresión, la cohesión grupal, a eliminar o prohibir los roles individuales y disruptivos o entorpecedores y un cierto sentido de eficiencia.

JUSTIFICACIÓN
Con el propósito de estimular y desarrollar la creatividad en losniños y niñas del aula “H” del C.E.I. Creación fe y alegría”, en sus dimensiones de originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración, se sugiere el uso de la técnica torbellino de ideas.
A través de ésta técnica se consigue estimular y desarrollar la creatividad, encontrando nuevas ideas y alternativas de trabajo para llevarlas a cabo en proyectos grupales, creando un clima de confianza yfavoreciendo la libre expresión. La actividad a realizar será favorecida por la comunicación abierta, libertad de pensamiento, motivación y un ambiente alegre y dinámico, trabajando activamente para desarrollar la capacidad de pensar y de crear.

NOMBRE DEL PROYECTO: “Llegó la navidad”



ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES CREATIVAS
OBJETIVOS
FOMENTAR LA INICIATIVA Y LA EXPRESIÓN • Que los niños yniñas cooperen y participen en los trabajos en grupo, bajo un clima de tolerancia, confianza y respeto.
• Que los niños y niñas cuenten experiencias directas, relacionadas con la navidad.
• Que se genere flexibilidad mental, riqueza y variedad de ideación y de propuestas ingeniosas.
ESTIMULAR LA CAPACIDAD IMAGINATIVA, CREADORA Y DE MANIPULACIÓN. • Que los niños y niñas expresen libremente lo quesugiere el tema de la navidad, previamente discutido.
• Que los niños y niñas pinten, decoren, recorten, peguen, y transformen libremente, materiales utilizados en la expresión plástica.

APLICACIÓN DE LA TÉCNICA TORBELLINO DE IDEAS
Las docentes reunirán a los niños y niñas en un círculo para hablar acerca de la navidad y todo lo que implica la celebración de la época decembrina. Se planteauna pregunta abierta que sirva de estimulación y que permita la participación de todos los niños y niñas.
Docente: Ustedes saben que pronto celebraremos la navidad, qué es lo que más les gusta de eso?
Camila: Los arbolitos
Ivana: Que el niño Jesús trae regalos
Rafael D: Que Santa les regala juguetes a los niños
Sandra: En mi casa hacen un nacimiento que tiene vacas y ovejas
Israel: me...
tracking img