Creatividad en educación inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREATIVIDAD EN EDUCACION INICIAL

Introducción

Los primeros años de vida de un niño son los mas favorables para el desarrollo de la actitud creativa, la creatividad esta inmersa en la niñez como una necesidad biológica derivada de la hiperactividad, el niño actúa de forma natural, con libertad cuando no se ve coartado, esto no impide que en ocasiones haya que aceptar determinadasreglas y restricciones para garantizar su seguridad y la de los demás.

Los niños en educación inicial son creativos por excelencia, necesitan un ambiente que los estimule a desarrollar esa creatividad, que traen desde su nacimiento, los maestros deben implementar estrategias que les facilite, sus trabajos tanto en forma plástica, como musicales, literarias, de ciencia, de transformar supensamiento en obras de arte.

La creatividad esta asociada a la presencia de un conjunto diverso de elementos estructurales, entre los que se destacan las formaciones motivacionales complejas de la personalidad.

Los niños necesitan un programa de actividades docente bien planificado y estimulante, adaptado sus necesidades, capacidades e intereses, cada niño sigue un modeloúnico de desarrollo, determinado en parte por factores biológicos del organismo y en parte por factores socioculturales.

En teoría de la ciencia el estudio de la creación científica se corresponde con todo lo relativo a la formulación de hipótesis, observación, comunicación, clasificación, medición, etc. Y con las nuevas teorías, es decir, con lo que los filósofos de la ciencia llaman elcontexto de descubrimiento.
Pero el análisis de la creatividad en la ciencia ha estado muy condicionado por los mismos estereotipos que toda psicología de la creatividad.

Este trabajo práctico esta orientado a dar un punto de vista a cerca de la creatividad en la niñez, ciencia en la creatividad, los enfoques de las diversas teorías que hablan a cerca de la naturaleza de lacreatividad, las diferentes estrategias que debería utilizar un docente para desarrollar la creatividad en el niño y la niña en educación inicial, y se aplicaran dos actividades en donde se promueva la creatividad en el área científica y otra, donde se plasme la expresión plástica, literaria y musical, y que en la misma se evidencie la presencia de alguna de las técnicas de la creatividad, que sirven aldocente en la practica diaria para el desarrollo de las actividades.

Para culminar vale decir que la creatividad es un tema bastante amplio, en el cual se pueden introducir una variedad de estrategias, técnicas que le van a permitir al docente y al niño desarrollarse como individuos creadores, y aplicar actividades dinámicas, que motiven a realizarlas y obtener experiencias significativasque le sirvan para su vida futura.



Creatividad en la niñez

Si examinamos la evolución del niño con respecto a su comportamiento creativo, nos parece lógico y útil distinguir entre actitudes creativas por una parte y realizaciones creativas por otra. Las primeras son elementos básicos holísticos y, como tales, de índole más bien general. Se nos presentan en forma de asombro,interrogación y duda.
Y esas actitudes creativas pueden manifestarse en múltiples actividades, tanto en el juego como en el habla, en el pensamiento como en las ideas, son formas básicas que determinan el comportamiento creativo no solo en el niño, sino del hombre en si.
De estas actitudes creativas, como formas básicas, distinguimos aquellas características que expresan dimensiones concretasdel comportamiento y que, como realizaciones creativas, tendrán su propia terminología. Hay que tener en cuenta que las actitudes y las realizaciones están siempre interrelacionadas.
Pertenecen a las realizaciones creativas:
El comportamiento social.
El comportamiento lúdico.
El comportamiento verbal.
La creación formativa (dibujos, trabajos prácticos).
Intereses musicales....
tracking img