Creatividad

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?

La creatividad abarca un sin fin de significados a los cuales se puede aplicar como los siguientes: es un proceso dinámico en el cual se marcha y se desarrolla algo que se lleva desde un origen hasta su meta también puede ser es una capacidad para crear o producir cosas nuevas y de gran valor para nosotros o una capacidad que nosotros los seres humanos contamos parallegar a conclusiones y resolver problemas de otra manera nueva y diferente

La actividad creativa siempre será intencionada y va a apuntar a un objetivo. Algo muy importante es que la creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.

Este es un procesoque se desarrolla con el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.

Con la creatividad podemos llegar a muchas cosas desde ideas hasta conceptos y también es posible llegar a nuevos descubrimientos. Existen varios procesos creativos los cuales tienen una capacidad común que es la de encontrar relaciones entreexperiencias antes no relacionadas en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas o productos nuevos.

TECNICAS PARA DESARROLLAS LA CREATIVIDAD

Cuando un ser humano nace tiene una capacidad creativa que puede estimularse y desarrollarse con el tiempo y así poco a poco irla mejorando.

Para poder desarrollar y mejorar nuestra capacidad creativa existen diversas técnicas las cualespueden ser utilizadas tanto en grupos como individualmente.

Algunas técnicas son:

Mapas mentales: Es una técnica creada por Tony Buzan (investigador en el campo de la inteligencia) y es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro, ya que son un pensamiento irradiante. Nos sirve como una técnica de usos múltiples y su proceso creativo es la exploración del problema y lageneración de ideas. Su elaboración es sencilla solo se escribe el en el centro de una hola el problema central y de ella salen ramas con los temas relacionados y de estos parten imágenes o palabras claves formando así una estructura nodal.

4x4x4: es una técnica grupal en donde primero se producen ideas individualmente y después en grupo, con el objetivo de llegar a una producción y seleccióncuantitativa de ideas y a una buena comunicación grupal. Cada integrante escribirá individualmente 4 ideas sobre el tema principal, acabando esto pasaran a formar parejas para llegar a un acuerdo y escribir las 4 ideas esenciales sobre el foco creativo y continúan con un cuarteto haciendo lo miso y así poco a poco se formara el grupo entero con los cuatro ideas esenciales.


Six thinking hats: alponerse un sombrero es equivalente a adoptar un papel o un "rol", Edward de Bono propone la adopción de Seis Sombreros que representan a seis maneras de actuar. Esta técnica permite abordar un problema desde diferentes puntos de vista. Ponerse el sombrero:
* Blanco: significa actuar objetivamente proporcionando datos objetivos.
* Rojo: significa actuar emocionalmente, dando pasos a lasintuiciones o sentimientos cuando se está trabajando en el planteamiento o solución de un problema.
* Negro: es representar el enjuiciamiento crítico centrado en las desventajas, carencias o factores negativos.
* Amarillo: significa adoptar la visión optimista, la visión centrada en las conveniencias y factores positivos.
* Verde:, significa adoptar el papel de la creatividad, de lageneración de ideas.
* Azul: corresponde al papel del director de la orquesta, del coordinador.

Ojos limpios: es una Técnica de generación que consiste en buscar a personas externas al objetivo creativo para producir ideas. Cuando estamos inmersos en un problema tenemos "una mente condicionada" ya sea por nuestra formación, origen, creencias u otras causas. Esta técnica ayuda a generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS