Creatividad

Páginas: 29 (7125 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
¿Cómo desarrollar la creatividad?

¿Se siente usted creativo? ¿Por qué?
Cuando del tema de la creatividad recién comenzaba a difundirse con intensidad en el mundo de las organizaciones (en la Argentina y en Sudamérica a comienzos de la década del 80, si bien existían pequeñas iniciativas anteriormente) existía una posición mucho más cauta que hoy en día. Sólo un pequeño porcentaje de“atrevidos” osaban ubicarse en el grupo de  creativos.
Con Jorge A. Hermida siempre recordábamos con mucho cariño aquellas épocas en donde denominarse a uno mismo “creativo” era (casi) desvalorizarse un poco. En mi libro Desorganización Creativa, Organización Innovadora, Jorge escribió en el prólogo: “me acuerdo un día en la facu de Económicas, cuando un grupo de doctores y de contadores, siguiendo tusconsignas, tenían que generar equipos de refrigeración ambiental “ecológicos”, “acá nos rajan a todos”, pensé. Y los participantes más formales, con chaleco y todo, salieron raudos a buscar hojas de palmeras y otros elementos para armar sus propuestas. Había que ver cuanto más “sanos y relajados “estaban al terminar las clases.
En realidad, me parece que Jorge no se atrevió a contar otra de lasanécdotas el día que en un work- shop que conducíamos Estudio profesional de los “Big Six” hicimos cantar a los 30 participantes “debajo un botón-tón-tón que encontró Martín-tín-tín”. Ahí si que casi nos rajan a todos”.
Anécdotas aparte, la creatividad en las organizaciones fue recorriendo –a mi entender- un doble camino en los últimos 15/20 años: se ha difundido muchísimo y, a la vez se ha idoconfundiendo bastante (creo que es mayor la “difusión” que la “confusión”, lo cual es bueno).
Al principio, un poco por supuesta modestia y otro poco por respeto/miedo al adjetivo: autocalificarse como creativo o creativa no resultaba algo habitual. 
Sin embargo en los últimos años la tendencia parece haber cambiado.
Cada vez más gente se “anima” a incluirse a sí misma dentro del conjunto de los “creativos”. Son muchos los cursos, seminarios y artículos en donde se asegura que “todos- de algún modo u otro- somos creativos”. Este postulado ha venido calando hondo.
Pero la sorpresa aparece cuando preguntamos por qué. ¿Qué es lo que hace que una persona se considere creativa? ¿Qué es lo que la gente piensa de sí misma acerca de su propia creatividad? 
En el cuadro vemos algunos ejemplos deargumentos por los cuales los participantes de talleres o cursos de Creatividad en empresas se consideran “creativos”. Transcribimos textualmente. 
1-Todas las personas son creativas, por lo tanto yo soy creativo.2-“En el sistema financiero uno está obligado a ser creativo”.3-“Para saber si soy creativo o no, primero tenemos que definir qué es Creatividad”4-“ A veces doy pequeños retoques a lo queya está inventado”.5-“Yo soy “algo” creativa”.6-“¿Seré creativo o innovador?”7-“La creatividad es una actitud: cuando estoy bien soy creativo”.8- “Ser contador no te da espacio para ser creativo”.9- “Somos creativos varias veces al día y varias veces en la vida”.10-“Estoy todo el día provocando el cambio”.11- “Le busco “la vueltita” a los problemas”.12- “Trabajo en una fábrica de calzados y estoyen la parte de Creatividad”.13- “Soy creativo, algo debo tener, ya que me invitan siempre a reuniones de Brainstorming”.14- “ En el trabajo encuentro distintas opciones para resolver problemas. En casa también cambio, puedo remover los muebles, etc”.15- “En la venta tenés que ser creativo. Creatividad, ingenio. No pdes salir a vender con recetas2:16- “En lo técnico siempre hay que inventaralgo”17- “El ser humano es creativo, falta potenciarlo”.18- “Todos algo de creatividad tenemos. Por obligación, necesidad, orgullo, competencia”.19- “Tenés que estar motivado porque si no, no sos creativo”.20- “Dentro de mi función está el ser creativo”.21- “Para la creatividad debe haber una motivación. A veces uno está acotado”.22- “Uno debe ser creativo con los pocos elementos con los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS