Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Psicología

DIPLOMADO DE POSTÍTULO EN GESTIÓN DEL CAMBIO E INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL

Gestión estratégica e innovación organizacional

Ensayo “Estrategia empresarial e innovación: Caso Booz, Allen & Hamilton”

Docente: Víctor Hugo Arancibia
Sergio Fernando Hurtado Barzola
Estudiante de 5to año, PsicologíaUniversidad de Valparaíso.

Santiago, Julio 2012
Descripción de la organización
Fundada en 1914 Booz, Allen & Hamilton, es una empresa consultora dedicada a entregar servicios en el ámbito de la gestión y la tecnología. Tiene a su cargo dos unidades de negocio, por una parte “Worldwide Technology Business” (WTB) encargado de entregar los servicios señalados anteriormente al gobierno de EstadosUnidos y el “Worldwide Comercial Business” (WCB), encargado de entregar asesoramiento de gestión de empresas líderes de todo el mundo. Son unidades de negocio distintas pues se encargan de nichos de mercado totalmente diferentes.
El desempeño de la organización a la fecha ha sido uno de los mejores dentro del mercado en el cual éste se desarrolla. Se ha desarrollado a tal nivel que se ha convertidoen una de las mayores empresas consultoras del mundo, facturando solamente en una unidad de negocio (WCB) más de 600 millones de dólares en servicios a clientes junto con una plantilla de aproximadamente 2000 consultores trabajando en 30 oficinas a lo largo del mundo. Además, también ha generado su propia revista editorial de “management” que le ha valido de reconocimientos importantes como el“Premio Folio a la excelencia editorial”
La estrategia corporativa de esta organización es diversificar sus servicios tanto en el ámbito público como privado, ofreciendo servicios al gobierno como a las principales empresas líderes del mercado, a través de una estrategia de diversificación relacionada. Además de lo ya señalado el producto o servicio que entrega es el mismo en ambas unidades denegocio, servicios y asistencia de soluciones en materia de gestión y tecnología. Mismos servicios distintos mercados.
Por otro lado la estrategia competitiva, la forma en que Booz, Allen & Hamilton han logrado posicionarse y obtener ventajas competitivas, ha sido a través de un resultado superior en la forma en que entregan sus servicios a las empresas. Durante los años 80 estaban enfocados enentregar “soluciones integradas”, lo que implicaba un asesoramiento completo en materias de estrategia, mejoras de funcionamiento y tecnología informática. Esta estrategia tenía la ventaja de utilizar cuantos servicios o conceptos fueran necesarios para ayudar al cliente a mejorar sus resultados. A continuación, a fines de los años 80, la organización toma un nuevo rumbo y si bien la antiguaestrategia le había dado frutos, decidieron dar un giro hacia el aprendizaje organizacional. Aprender a competir como institución más que como mera confederación de individuos. Esta nueva forma de organizarse se posicionó como un precursor decisivo para el posterior éxito del proceso de transición ya que contribuyó a aumentar la capacidad de la organización para adoptar acciones concertadas y cambiosestratégicos. Si bien no hubo una repercusión directa en el trato hacia los clientes, este cambio sirvió como antecedente para lo que acontecería después. A mediados de los años 90, la organización estableció una nueva estrategia competitiva bautizada como “Visión 2000”. Esta estrategia buscaba centrarse en el cliente a través de un paradigma “Cliente-objetivo” el cual consistía en focalizarse en pocosclientes pero fortaleciendo y fidelizando los lazos establecidos. En segundo lugar se buscaba que el equipo que asesoraba a estos clientes fuera de primera calidad y además muy personalizados, las personas que componían este equipo, se seleccionaban en función de sus conocimientos y aptitudes. Finalmente esta estrategia, buscaba generar un motor de conocimientos, transmitir al cliente todo el...
tracking img