Creatividad

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Test de Abreacción para Evaluación de la Creatividad” (TAEC).

La evaluación de la creatividad: revisión y crítica
(Tarbiya, nº 3. 1.993. Págs. 81-98)
Julio Olea Díaz
En este artículo se trata de describir los principales instrumentos y procedimientos de evaluación empleados para identificar los diferentes aspectos de la creatividad enfatizados conceptual y teóricamente, esto es, losprocedimientos para evaluar la persona, el producto y el proceso creativo.
Existe una enorme diversidad de procedimientos que se han diseñado para la evaluación de la creatividad, lo cual no deja de ser una consecuencia de la ausencia de un marco conceptual ampliamente aceptado. La dispersión teórico-conceptual se manifiesta con todas sus consecuencias en el campo de la evaluación, tanto en losprocedimientos que se utilizan como en los objetivos que se plantean.
Centrándonos en los procedimientos de evaluación de la persona creativa, la consideración de la creatividad como un rasgo estable ha determinado la construcción de pruebas psicométricas para evaluar las aptitudes o los rasgos de personalidad creativos, así como el diseño de procedimientos de juicios subjetivos basados generalmente ennominaciones de diversa índole. Respecto a los tests de aptitudes, sólo pueden considerarse relativamente válidos porque el tipo de tareas planteadas dista mucho del tipo de comportamientos que un individuo desarrolla en la vida real para conseguir un determinado logro creativo. Por otra parte, tanto los tests de aptitudes como los de personalidad se fundamentan en una concepción diferencialista dela creatividad, según la cual estaría constituida por un rasgo o conjunto de rasgos generales unitarios y estables, y por tanto independientes del tipo de actividad donde debe manifestarse. Ese tipo de instrumentos pueden resultar de enorme utilidad para evaluar ciertas dimensiones estables relacionadas con la creatividad (p. ej. en el ámbito escolar), pero aparece dudoso que puedan utilizarsecomo criterio de creatividad en la investigación básica. Otro de los problemas más censurables de los diferentes procedimientos de evaluación de la personalidad creativa es la carencia de validez convergente que manifiestan. Una posible causa de este hecho puede estar en que sencillamente muchos de los tests no miden realmente creatividad, al menos las conductas que socialmente se considerancreativas. Tampoco los resultados son muy alentadores en relación a la validez discriminante de los diversos procedimientos de evaluación de la persona creativa.
Respecto a los procedimientos de evaluación que se han diseñado para el diagnóstico del rendimiento en el proceso creativo, la ausencia general de investigaciones para comprobar sus cualidades psicométricas impide realizar valoraciones precisassobre su adecuación. Bajo ciertas condiciones, los juicios subjetivos sobre el producto pueden tener ventajas considerables respecto a los juicios para evaluar la persona o el proceso creativo, así como respecto a cualquiera de los procedimientos psicométricos de evaluación de la creatividad. Si exceptuamos el criterio cuantitativo, poco válido en situaciones ajenas a la productividad científica,y el análisis objetivo de productos, difícil de articular en la mayoría de ámbitos o actividades, el procedimiento basado en valoraciones del producto mediante criterios multidimensionales puede manifestar mayores garantías y aplicaciones en relación a varios aspectos:
* El procedimiento de evaluación centrado en productos tiene una mayor validez ecológica que cualquier otro, dado que suobjetivo es la valoración de resultados conseguidos mediante determinadas actividades que se realizan en la vida real.
* Permite además un mejor análisis de los aspectos cualitativos de la creatividad y una aproximación entre los planteamientos conceptuales, muchos de ellos enfatizando las características de originalidad y eficacia, y los criterios de evaluación utilizados.
* En caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS